Panamá se interesa por el necroturismo

Panamá se interesa por el necroturismo
En el cementerio de Amador descansan los restos de Manuel Amador Guerrero, primer presidente constitucional de la república de Panamá.| Cortesía

El necroturismo o turismo de cementerios que se ha desarrollado con éxito en varios países de Europa y América Latina busca hacerse un espacio como parte de la nueva oferta turística de Panamá.

Hace una semana, la Alcaldía de Panamá junto a la empresa Metropolitana de Turismo, S.A. lanzaron la segunda versión del proyecto de ‘turismo social’ denominado #MiRutaPTY.

El proyecto dirigido a estudiantes de colegios públicos de la ciudad de Panamá brinda la oportunidad de hacer un recorrido en una ruta histórico-cultural en el Casco Antiguo del distrito capitalino, en donde se podrá visitar edificios y plazas representativas con la inclusión del Cementerio de Amador.

Efraín Tapage, gerente general de la empresa Metropolitana de Turismo, S.A. explica que en la ruta se decidió incluir un recorrido al Cementerio de Amador porque además de ser una instalación bajo administración municipal, tiene una rica arquitectura y es el sitio de descanso de grandes próceres de la independencia, ex-presidentes de la República, pintores, docentes, poetas, deportistas destacados, que le han dado gloria a esta ciudad y al país.

Los restos de Amelia Denis de Ycaza, autora del poema Al Cerro Ancón; también están en el cementerio de Amador. |Cortesía

El cementerio está ubicado en el barrio de El Chorrillo, y tiene de fondo al Cerro Ancón, testigo de tantas luchas generacionales, explica el ejecutivo.

Es su historia, su entorno y su significado. Es algo que tenemos que compartir con nuestros jóvenes, ellos tienen derecho a conocer mejor de dónde venimos, todo lo que ha ocurrido durante nuestra historia, para que seamos lo que somos hoy” ,

Efraín Tapage

Potencial para su desarrollo

Tapage opina que actualmente el turismo y la cultura son una misma ecuación.

Explica que cuando las personas visitan un destino turístico, quieren aprender acerca de su historia, escuchar sus relatos e interactuar con su gente.

 

En un cementerio como el Amador, en donde encuentras tal cantidad de personajes representativos de nuestra historia, sin duda hay muchos relatos que contar y mucho que mostrar. Es un tipo de producto menos tradicional, pero con mucho contenido para posicionarse como un producto sólido”

Efraín Tapage

Sin embargo, este no es el único lugar en donde se puede desarrollar esta oferta turística.

Aduce que en el cementerio francés de Paraíso, el cementerio de Corozal (Silver y Gold Roll) y el Cementerio de Monte Esperanza en Colón, tienen una rica historia ligada a la construcción del Canal y la época de existencia de la antigua zona del Canal que podrían ser parte de una nueva oferta del necroturismo en Panamá.

Agrega que algo parecido ocurre, por ejemplo, con el cementerio chino a un costado de Amador, en donde reposan los restos de muchos trabajadores chinos que vinieron para la construcción del Canal, representando los primeros registros de inmigrantes de esa nacionalidad.

También en Natá, (Coclé) los hallazgos arqueológicos precolombinos (necrópolis) en el Parque El Caño; el cementerio de Portobelo (Colón) (e incluso los barcos hundidos en su bahía), como un producto combinado con la visita a las fortificaciones, la aduana y otros atractivos podrían desarrollarse, explica el ejecutivo.

Comenta que tiene interés de conversar con los operadores de turismo para crear paquetes en el futuro y explotar el necroturismo en el país.

De hecho, afirma que visualiza la oportunidad para optimizar bastante este producto, y que cada vez sean más los operadores que se atrevan a incursionar en este tipo de oferta menos masiva y tradicional.

Otras experiencias

En Europa, en la mayoría de los países se desarrolla el necroturismo.

Tapage detalla que allá existen registros de más de 50 ciudades en 20 países en una Ruta Europea de Cementerios.

Regionalmente, hay experiencias de éxito en países como Uruguay, Argentina, Estados Unidos, México, Perú, Cuba e incluso a nivel de Centroamérica, en Costa Rica y El Salvador.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL