Panamá se mantiene en el primer lugar de abanderamiento de buques en todo el mundo

Panamá se mantiene en el primer lugar de abanderamiento de buques en todo el mundo
El Lycaste Peace, de bandera panameña, es un buque tanque de gas licuado de petróleo (LPG, por sus siglas en inglés) del tipo neopanamax, construido en el año 2003, propiedad de la línea Nippon Yusen Kaisha (NYK Line) y representado por la agencia naviera Norton Lilly International (Panamá), S.A.| Cortesía AMP

El registro panameño de naves se mantiene en el primer lugar en abanderamiento de buques en todo el mundo, informó la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con la entidad, Panamá sigue teniendo el registro de buques más grande del mundo con el 18% de la flota mundial, a través de más de 8 mil buques mercantes, que representan 223. 4 millones de toneladas de Registro Bruto (TRB), a mayor de 2017.

Estos beneficios económicos representan uno de los principales ingresos al Tesoro Nacional, detalló la AMP.

Precisamente la entidad se prepara para conmemorar los 100 años del abanderamiento de buques, que se cumplen el próximo 15 de diciembre de 2017.

La fecha se celebra tras la puesta en marcha de la Ley 63 de 15 de diciembre de 1917, que creó el Registro Internacional de Buques de Panamá.

La AMP recordó que la primera nave bajo bandera panameña registrada fue el carguero Belén Quezada.

Posteriormente con la Ley 8 de 12 de enero de 1925, se dio estructura y desarrollo jurídico al procedimiento de abanderamiento, y se estableció un sistema de incentivos atractivos para los propietarios de buques, como por ejemplo; el doble registro, además de condiciones fiscales especiales para los buques mercantes nacionales que se dediquen al tráfico internacional.

Desde entonces el Registro Panameño acepta naves pertenecientes a propietarios locales y extranjeros.

Y, además, vela por el cumplimiento de las normas nacionales e internacionales relacionadas con la navegabilidad, seguridad marítima, prevención y control de contaminación; dotación, titulación y guardia de la gente de mar; normas técnicas, sociales y de materia fiscal, convirtiéndose así en un Registro Internacional de Buques.

“Panamá 100 años de Registro de Buques: uniendo puertos, mares y personas”, será el slogan que utilizará la entidad para enmarcar las actividades que se realizarán para celebrar los 100 años de abanderamiento de buques en Panamá.

El ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Jorge Barakat Pitty, informó que la AMP realizará a lo largo del segundo semestre de este año, una serie de eventos especiales para conmemorar la fecha.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL