Panamá se mantiene firme ante la OMC por conflicto arancelario con Colombia

Panamá se mantiene firme ante la OMC por conflicto arancelario con Colombia
Las negociaciones se han dado por la vía diplomática, pero sin éxito. Los mandatarios de Panamá, Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos de Colombia sostuvieron conversaciones en marzo de 2017. | Cortesía Presidencia

El Gobierno de Panamá se mantiene firme ante el proceso en curso en la Organización Mundial del Comercio (OMC) que a través de un panel, busca determinar si Panamá debe o no ser indemnizado a través de una retaliación de $210 millones por el Gobierno de Colombia, en relación con el conflicto arancelario que mantienen ambos países desde 2012.

Por un lado, Panamá sigue el curso legal de la autorización que pidió en febrero de 2017 a la OMC para imponer sanciones a Colombia, de tal forma que Panamá pueda subir los aranceles a algunos productos colombianos y de esa forma reciba resarcimiento económico por esa cifra.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior, dijo que por otro lado, Panamá se mantiene abierto a seguir por la vía diplomática, buscando una solución al conflicto.

Recientemente en Panamá se realizó una reunión entre autoridades de ambos países, pero no se anunció el resultado de la misma.

En este encuentro, según González, lo que se buscó fue trazar una hoja de ruta para llegar a un consenso.

Otro punto que mencionó el funcionario es que próximamente Colombia se aboca a un proceso electoral y se debe esperar la decisión que tome el nuevo mandatario del país vecino en cuanto a las relaciones comerciales entre ambos países.

Hemos mantenido el curso legal establecido por la OMC, nunca hemos evitado la mediación y sentarnos a conversar”.

Néstor González-Viceministro de Comercio Exterior 

En ese sentido, el viceministro dijo que por parte de Panamá existe la voluntad del diálogo y que Colombia tiene la disposición de llegar a un fin de esta disputa.

El 13 de noviembre de 2017 el decreto 1786 del 2 de noviembre de 2017, emitido por el Gobierno de Colombia prorrogó por dos años la medida que establece un arancel del 35% para calzado y de 40% para confecciones, para las importaciones de este tipo de bienes que ingresen a precios menores o iguales a los umbrales establecidos en el mencionado decreto.

Se suponía que Colombia debía flexibilizar este decreto para favorecer a Panamá y encontrar una solución al conflicto, ya que desde marzo de 2017 se anunció que estaban en conversaciones y reuniones para tal fin.

De hecho, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, visitó Panamá en ese mes y acordó públicamente junto con el presidente Juan Carlos Varela flexibilizar este decreto, pero esto no sucedió.

Posteriormente el 14 de septiembre del año pasado, las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel de Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín, respectivamente, anunciaron que en la siguiente semana los ministros de Comercio de ambos países sostendrían una reunión, pero no se dio informe de este encuentro.

El conflicto sigue sin resolverse tras una disputa que comenzó en 2012.


Notas relacionadas

Panamá mantiene negociaciones para resolver conflicto arancelario con Colombia 

Un nuevo decreto extiende el conflicto arancelario entre Colombia y Panamá

OMC dará resultado de audiencia por conflicto arancelario entre Colombia y Panamá en tercer trimestre de 2018 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL