Panamá se perfila como un ‘hub digital’

Panamá se perfila como un ‘hub digital’
El embajador de Israel en Panamá Gil Artzyeli, dio la bienvenida al evento.| ElCapitalFinanciero.com

Que Panamá se convierta en un Centro de Innovación Digital es uno de los objetivos que se tienen pendientes en el país, aunque poco a poco “Panamá se está convirtiendo en un “hub digital”.

Así lo expresó el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, quien en este 22 de febrero en el foro Cybertech Latin America 2018, realizado en Ciudad del Saber, dijo que Panamá no solo es un hub marítimo, logístico y aéreo sino que apuesta a ser un hub digital.

Panamá se está convirtiendo poco a poco en un hub digital”.

Roberto Roy-Ministro para Asuntos del Canal 

Durante su intervención en el evento, organizado por la Embajada de Israel en Panamá, Roy mencionó la evolución del Canal de Panamá con la ampliación, que tras un año de operación, propició que los aportes de la vía interoceánica al Tesoro Nacional en 2017 fueran los más altos de la historia.

Agregó que esto permitirá obtener recursos para seguir haciendo grandes cosas y aprovechó para hacer un llamado a las empresas multinacionales para que miren a Panamá y las oportunidades que ofrece en materia de negocios.

Esta es la segunda vez que en Panamá se realiza el Cybertech América Latina. De acuerdo con la organización, este año se volvió a desarrollar en Panamá por la calidad de líder regional y global en negocios, cibernética, banca e innovación que tiene el país.

En el evento se presentaron varios casos de éxito de desarrollos tecnológicos, entre ellos la herramienta de Orcam Technologies, Israel, empresa que desarrolló un diminuto instrumento tecnológico para ayudar a personas con problemas de visión.

En cuanto al tema principal sobre ciberseguridad Roy dijo que a la fecha es un tema que el Gobierno y algunas empresas ven como algo extraño.

De hecho, afirmó que muchos creen que por tener una clave de seguridad y un “firewall” (Programa informático que controla el acceso de una computadora a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad), es suficiente y esa no es la realidad.

‘Panamá Hub Digital’

La Cámara Panameña de Tecnologías e Información, Innovación, y Comunicaciones (Capatec), con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), está trabajando con los diversos actores nacionales en la Implementación de la Estrategia para el Desarrollo del Sector TIC: Panamá Hub Digital, que tiene como principal objetivo que Panamá sea un Centro de Innovación Digital.

El Cybertech Latin America 2018 se realizó en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. | ElCapitalFinanciero.com

Capatec junto con Senacyt forman parte del Comité Ejecutivo Panamá Hub Digital de alto nivel, que está representado por representantes del sector público, privado y académico, que tienen a su cargo la gobernabilidad de la estrategia, se informa en el sitio web de Capatec.

Panamá Hub Digital cuenta con cuatro pilares: talento humano, infraestructura física y social, recursos financieros y marco legal y regulatorio.

Actualmente el Comité Ejecutivo Panamá Hub Digital está avanzando con la implementación de las primeras acciones que propone la estrategia.

La difusión de las acciones preparatorias, la creación del Observatorio del Sector TIC, la creación del Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) del sector y la regulación para el uso del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo (I+D) en TIC.

Nota relacionada: Inversión y adaptación, puntos claves en la agenda digital 4.0 de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL