Panamá se prepara para mostrar su riqueza de aves en el ‘Global Big Day’

Panamá se prepara para mostrar su riqueza de aves en el ‘Global Big Day’
El año pasado, Panamá quedó en segundo lugar en la región centroamericana.| Cortesía

Alrededor de 50 grupos locales, conformados por voluntarios, guías de turismo y científicos, se organizan para el evento anual de conteo de aves “Global Big Day”, que realiza el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell de Estados Unidos, el próximo 5 de mayo a nivel internacional.

La competencia, en la que participarán más de 160 países, consiste en contar la mayor cantidad de especies de aves en todo el mundo en un solo día, se detalló en una nota de prensa.

En Panamá, estos 50 grupos se están preparando para ir a diferentes puntos como: Cerro Pirre, en Darién; Cerro Colorado, en la Comarca Ngäbe Buglé; y El Teribe, en Bocas del Toro, áreas en las que quizás se encuentren las especies menos vistas en todo el país.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que igualmente, hay grupos en organización en las provincias de Chiriquí y Veraguas; en la región de Azuero, en Las Macanas y El Montuoso, en la provincia de Herrera; El Copé, en el distrito de La Pintada, y Puerto el Gago, en Penonomé, provincia de Coclé.

El próximo 5 de mayo los apasionados de las aves en todas partes del mundo esperan superar el resultado de 2017, que fue de 6,635 especies de aves”.

El año pasado, Panamá quedó en segundo lugar en la región centroamericana, con 585 especies, superado por Costa Rica con 647; mientras que a nivel mundial Panamá ocupó la posición número 11.

El primer año de competición, en 2015, Panamá ocupó la sexta posición y en 2016 la posición número 9″.

Venicio Wilson, guía especializado en observación de aves y miembro de la Sociedad Audubon de Panamá, explicó que se están preparando con tiempo para que Panamá regrese a una posición más alta y logre ubicarse entre los diez primeros lugares del mundo, donde casi siempre quedan países suramericanos, como Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y Argentina.

Participar de este evento ayuda a promocionar el país, una de las estrategias que utilizó Colombia y con eso demostraron que organizándose bien lograron cubrir todo el país y sacar un conteo bien alto”.

El mayor incentivo de esta competencia de aviturismo es la promoción del destino y que los turistas se interesen en regresar.

Panamá es muy conocida por el Canal, las compras y las playas, pero tenemos una oportunidad fácil de hacer turismo de observación de aves”.

Venicio Wilson-Audubon Panamá

Las personas interesadas pueden participar en la charla gratuita que realizarán en el Parque Metropolitano, este miércoles 28 de marzo de 6:00 p.m. en adelante.

Los voluntarios pueden ingresar sus observaciones en la aplicación móvil eBird o en el sitio web ebird.org y la información pasa directamente a la base de datos del laboratorio.

Más informaciones

Comente la noticia