Panamá se prepara para superar la pobreza

Panamá se prepara para superar la pobreza
Panamá se prepara en el análisis de la pobreza multidimensional y la evaluación de políticas públicas.| Pixabay

Más de 25 técnicos nacionales se capacitan en el uso de herramientas de medición y evaluación de la pobreza, a través del programa para potenciar el uso del análisis sobre la pobreza monetaria y multidimensional y generar políticas con enfoque multisectorial.

El programa es impartido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro Internacional para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Ana Paula De La O Campos, oficial de Programas de la FAO explicó que estos técnicos y funcionarios de diversas instituciones de Panamá se preparan en el análisis de la pobreza multidimensional y la evaluación de políticas públicas con el objetivo de avanzar en el combate a la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Desarrollo del programa

Durante el desarrollo del programa, los participantes potencializan sus capacidades sobre metodologías internacionales y distintos enfoques y herramientas para medir la pobreza y la inseguridad alimentaria, con énfasis en áreas indígenas.

Esto permitirá contar con más información para el desarrollo de políticas públicas integrales y focalizadas, una mayor articulación de las estrategias y programas, e informar sobre el estado del avance de los ODS.

Panamá fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe en contar con un índice multidimensional que mide la pobreza desde la experiencia de quienes la padecen.

De acuerdo con la Encuesta de Propósitos Múltiples elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República la pobreza multidimensional afecta al 19% de los panameños.

La forma en la que concebimos la pobreza es como la tratamos de solucionar, pero es importante conocer cómo la miden los países y reflexionar sobre una teoría de cambio estructural y sólida, basada en las distintas vulnerabilidades”,

Ana Paula De La O Campos

Agregó que este programa aborda de forma integral las causas de la pobreza rural en diferentes contextos y ofrece información sobre alternativas que pueden ayudar a establecer diferentes estrategias nacionales, territoriales y locales para superarla desde un enfoque de desarrollo rural e inclusión productiva.

Franklin Corro, secretario de la Secretaría Nacional para el Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Senapan), destacó la importancia de este programa para la medición multidimensional de la pobreza, lo que contribuirá a definir la situación actual en el país y establecer políticas a futuro.

El programa de capacitación se ha desarrollado durante seis semanas de sesiones virtuales, una fase presencial, que se imparte esta semana en Panamá, y se prolongará en su tercera fase hasta el próximo mes de diciembre, mediante tutorías, asesoramiento y seguimiento técnico continuo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias