Panamá se reunirá en dos semanas con el equipo evaluador de Gafilat

Panamá se reunirá en dos semanas con el equipo evaluador de Gafilat
Otro proyecto se orienta a concederle autonomía a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). | Cortesía

Los representantes del Gobierno de Panamá sostendrán, dentro de unas dos semanas,  una reunión “cara a cara” con el equipo evaluador del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) para examinar los avances del país, luego de su inclusión en la “lista gris” del organismo.

El encuentro se realizará en la ciudad de Miami, Estados Unidos, (EU) y durante esta actividad, entre otros progresos, José Alejandro Rojas, ministro consejero de Facilitación de la Inversión Privada, expresó a Capital Financiero que se mostrará el proyecto de elevar la Intendencia de Sujetos No Financieros Regulados al grado de Superintendencia, aunque en el reporte del Gafi no existe observación al respecto.

Otro proyecto se orienta a concederle autonomía a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). 

Rojas también compartió los avances en materia regulatoria y de cumplimiento con los asistentes al XXIII Congreso Hemisférico Panamá 2019 para la Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

El Gobierno ha diseñado un plan de acción detallado, con acciones puntuales que, además identifica a los organismos e instituciones responsables y detalla las acciones a tomar por cada entidad, con su respectivo cronograma.

Otra acción importante que será detallada en esta reunión “cara a cara”, es la recién creada Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros Internacionales, “cuya función es coordinar, apoyar y alinear a los entes estatales y del sector privado para cumplir de manera coordinada y ordenada los requisitos y darles continuidad de manera proactiva”.

El ministro consejero citó logros puntuales como el cumplimiento técnico de 38 de los 40 estándares exigidos por Gafi “en menos de 21 días de Gobierno”, elevando de 87.5% a 95% el grado de avance de las recomendaciones del organismo. 

Rojas enfatizó que Panamá está comprometido con la transparencia, con la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las instituciones y el cumplimiento efectivo de la ley.

“Debemos ser el mejor lugar de América Latina para hacer negocios, por nuestro hub logístico, financiero y de servicios”, precisó.

Por su parte, Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, considera que elevar la Intendencia a Superintendencia, “es un paso correcto; es muy bueno darle autonomía e incluso es una recomendación del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, ya que evita conflictos de intereses”.

En relación con el próximo encuentro “cara a cara” con los evaluadores de Gafilat, resaltó los esfuerzos de Panamá. “Hay reuniones semanales y continuas sobre una agenda bien formulada e incluso el presidente Cortizo ha participado de manera activa en el tema”.

Fernández señaló que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) está muy enfocada en el tema de detectar aquellas personas y empresas que operan sin licencia en el sector de remesas.

“Me siento muy confiado que en ese rubro en particular el país saldrá muy bien”, precisó el superintendente, quien recordó que las observaciones de Gafi no afectan de manera directa al sistema financiero debido a su alto nivel de cumplimiento.

Reiteró que las relaciones con la banca corresponsal se mantienen en excelente momento porque conocen del fortalecimiento del régimen legal en el ámbito de la prevención y acciones que en el caso de la SBP, contabiliza más de 20 nuevas regulaciones y cerca de 7,300 horas en capacitación de personal.

Aimeé de Grimaldo, presidenta  de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), resaltó que están trabajando de manera coordinada con la Unidad para la Competitividad de los Servicios Financieros “porque si bien no es la banca el sector de mayor atención para Gafi en la evaluación de Panamá, debemos ser capaces de demostrar avances y evitar que se nos acabe el tiempo”, en referencia a la necesidad de cumplir con las exigencias de Gafi en el término de un año.

Al ponderar el tema de la revolución tecnológica en el ambiente regulativo, dijo  que no es realista pretender fortalecer el sistema “utilizando la misma tecnología y trabajando de la misma manera”.

Dustin Palmer, director gerente y jefe de Cumplimiento y Prevención de Delitos Financieros de Promontory (Estados Unidos) y Guillermo Horta, oficial de cumplimiento de Scotiabank, con base en Canadá,  coincidieron en la necesidad de “comprender el entorno regulatorio de Estados Unidos (EU) y Europa sobre la banca corresponsal”, conocer las tendencias en materia del combate al blanqueo de capitales, diseñar estrategias “para abordar tendencias y expectativas”, evaluar iniciativas y fortalecer la comunicación con las entidades corresponsales.

Un dato importante compartido en esta exposición, es que en comparación con otras regiones de América, Centroamérica (19.4%) “tuvo la menor disminución en las relaciones de corresponsalías bancarias entre el 2011 y 2018. En este periodo las relaciones corresponsales en el Caribe disminuyeron en 32.1% y en América del Sur en 34%”.

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias