Panamá se sube a las tablas del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019

Panamá se sube a las tablas del Festival Internacional de Artes Escénicas 2019
Invitados nacionales e internacionales participan en FAE Panamá.l Cortesía

El Festival Internacional de Artes Escénicas Panamá 2019 (FAE 19) celebrará a partir de hoy y hasta el 20 de marzo su novena edición, rindiendo homenaje a la ciudad de Panamá por sus 500 años y su distinción como Capital Cultural de Iberoamérica.

Me llamo Suleimán, producción teatral española basada en la novela homónima de Antonio Lozano y dirigida por Mario Vega, subirá a las tablas del teatro Balboa, este jueves 14 de marzo, a las 7:30 P.M., para dar inicio a la fiesta de las artes escénicas.

Roberto Enrique King, productor general del FAE, explicó a Capital Financiero que tanto el teatro como la danza son en Panamá dos disciplinas en desarrollo, “en el caso de sus vertientes creativas y de búsqueda artística”.

Sus creadores, reflexionó, están preocupados por experimentar, actualizarse y trabajar en función de mejorar sus contenidos y propuestas artísticas.

“En este contexto el FAE les brinda las posibilidades de intercambiar, encontrarse y dialogar con artistas relevantes de todo el mundo y conocer sus métodos de trabajo y propuesta”, dijo.

Además de los espectáculos que presentan, logran mejorar su nivel “por medio de los talleres, conservatorios, clases maestras y demás actividades formativas que ofrecemos al gremio nacional, a cargo de los artistas internacionales invitados”, apuntó.

En esta edición, además de Panamá como país anfitrión, participan Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Francia, EE.UU., México y Uruguay.

Con respecto a las tendencias temáticas, los artistas están muy enfocados “en la realidad circundante local y mundial”, fuente principal de temas y contenidos.

Ante la interrogante de cómo se vincula el discurso creativo de Panamá con los de la región y el mundo, King señaló que siempre que exista “una actitud de aprendizaje, de capacitación y actualización constante, el discurso creativo nacional se irá equiparando y vinculando más con el regional y mundial”.

Sin embargo, reflexionó, es un proceso lento que amerita mucho trabajo y sacrificio de parte de los creadores, que como sabemos no cuentan con las condiciones apropiadas para este proceso de desarrollo, y les toca procurárselas con esfuerzo.

“La creación de estímulos para este trabajo, como los fondos concursables para proyectos, becas de creación, programas de circulación de obras, tanto a nivel nacional como internacional, son asignaturas pendientes de parte de las entidades culturales gubernamentales”, subrayó.

El productor general del FAE sostuvo que estos incentivos permiten que estos “procesos tengan mayores posibilidades de logros y resultados más concretos, que al final revierten en mejorar la imagen del país en términos de sociedad que se desarrolla más integralmente”.

El viernes 15 el FAE continúa con Aquellos dos, de la Cía. Luna Lunera del Brasil, en el Teatro Anita Villalaz.

Al día siguiente, sábado 16, en el mismo escenario, la Corporación Teatro de Colombia tendrá la puesta en escena de Camargo.

El domingo 17, en el Teatro La Plaza, Argentina mostrará el montaje Como si parara un tren.

El lunes 18 abre la semana con el Teatro Complot de Uruguay con Algo sobre Ricardo.

La danza contemporánea cierra el martes 19 con la compañía de Francia, SansLettres, en el Teatro en Círculo, con AMA.

Los organizadores anunciaron que el miércoles 20 se despide el festival con el auspicio de la Alianza Francesa y la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos, con  “el multiaplaudido espectáculo  Halfway to dawn, de la Cía. David Rousseve /Reality”.

Para mayores detalles de la programación, visite el sitio: www.faepanama.org.

También puede seguir la actividad en las redes Twitter, Instagram y Facebook como @faepanama.

Y, por supuesto, no se pierda la amplia cartelera del FAE, considerado el evento artístico-cultural independiente más importante del teatro y la danza de Panamá, que desde las tablas construye la narrativa de la otredad.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia