Panamá se suma al pacto regional por la autonomía de la mujer

Panamá se suma al pacto regional por la autonomía de la mujer
Panamá, al igual que otros países de la región avanzan en una agenda común enfocada en construir un mundo más equitativo.| Cortesía

En Bogotá, Colombia se realizó la II Reunión de Alto Nivel ‘El aporte de las mujeres a la Agenda 2030: Medidas para la plena protección social de las mujeres en Iberoamérica’.

El compromiso es fomentar la integración de la perspectiva de género de manera transversal en acciones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030 con un abordaje integral e impulsar la formación en habilidades para el liderazgo de mujeres en puestos gerenciales.

Los compromisos plasmados en el Pacto Regional por la Autonomía de la Mujer muestran que Panamá, Costa Rica, Guatemala, Colombia y República Dominicana avanzan hacia una agenda común enfocada en construir un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible, comentó la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

La funcionaria destacó la importancia de las alianzas entre hombres y mujeres, empresa privada y sociedad civil para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y que éstas tengan como eje central la equidad social.

En el caso de Panamá, citó como ejemplo del compromiso del país con el cumplimiento de la Agenda 2030, la Ley 56 del 2017 sobre la participación de las mujeres en Juntas Directivas Estatales, Mixtas y reguladas, el programa Panamá Bilingüe para brindar educación de calidad, y la puesta en marcha del Índice de Pobreza Multidimensional y el IPM en Niños y Adolescentes.

La data es fundamental a la hora de atacar un problema, y estos índices nos permiten ver cómo la pobreza afecta a los diferentes grupos, incluidas las mujeres y niñas”, dijo la canciller.

La ministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, quien participó en el panel ‘La brecha de género en remuneraciones y protección social en Iberoamérica’, afirmó que si permitimos que las mujeres aporten todas sus capacidades al mismo nivel que los hombres, para dar respuesta a muchos de los desafíos que enfrentamos en nuestros países, lograremos un desarrollo económico, humano integral y sostenible.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias