Panamá se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

Panamá se une a la celebración del Día Internacional de los Museos
Museo de Ciencias, ubicado en avenida Cuba.| Cortesía

El 18 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de los Museos y Panamá se une a esta celebración con un recorrido a varias de estas galerías que para esta ocasión eligió como lema ‘Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos’.

Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”,

Instituto Nacional de Cultura (Inac)

La celebración se coordinada con el Consejo Internacional de Museos (Icom) y todas las instituciones relacionadas con el aspecto museístico las cuales realizan actividades culturales con la finalidad de compartir esta fecha.

Recorrido

El Inac a través de su Dirección Nacional del Patrimonio Histórico (Dnph), se une a esta celebración con la realización de un ‘Circuito de Museos’ este sábado 19 de mayo a partir de las 5:00 pm.

El recorrido inicia en el Museo de Ciencias, ubicado en avenida Cuba para seguir con el Afroantillano, luego al Antropológico Reina Torres de Araúz  (Marta), continuando por la peatonal en donde se descubrirán detalles históricos de esta ruta citadina.

Una vez se llega al corregimiento de San Felipe, los participantes visitarán los Museos de Historia y de Arte Religioso Colonial hasta finalizar en las escalinatas del Inac.

En este punto se harán presentaciones de bailes Congo a cargo de la agrupación Congos de Colón.

Los asistentes también podrán observar una proyección virtual sobre la fachada del edificio del Inac.

Para complementar el recorrido, se podrá degustar de platillos por los expositores del programa ‘Sabores del Barrio’ que lleva a cabo la Oficina del Casco Antiguo (OCA), entidad adscrita al Inac.

Reaperturas

Con el fin de rescatar la historia de nuestros antepasados, las autoridades también trabajan en la apertura de los museos que estaban cerrados.

El Instituto Nacional de Cultura (Inac) reabrió el Museo Afroantillano. | Cortesía

Recientemente se reabrieron los museos de Penonomé y el Afroantillano luego de permanecer cerrado seis años y seis meses, respectivamente.

Actualmente se está trabajando en las galerías de Marta, de San Pablo en Chiriquí, Manuel F. Zárate y Museo del Caño.

También se prepara una nueva museografía en los museos Belisario Porras y el de La Nacionalidad, de acuerdo a Ariana Lyma-Young, directora de Dnph.

Esta celebración se ha desarrollado en más de 120 países, abarcando más de 30 mil museos alrededor del mundo.

Más informaciones

Comente la noticia