Panamá se une a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Panamá se une a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa
El 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa. | Pixabay

Panamá, como cada año, se unió a la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora el 3 de mayo desde 1991.

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) informó que celebraron esta fecha reafirmando su compromiso con el ejercicio del periodismo.

Sin libertad de prensa no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia”.

Conape

Próximamente el Fórum de Periodistas entregará el Premio Nacional de Periodismo 2018.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lidera las celebraciones por esta fecha

Bajo el lema: ‘Los frenos y contrapesos al poder: medios de comunicación, justicia y estado de derecho’, que se enfoca en asuntos relacionados con medios y la transparencia del proceso político, la independencia y la alfabetización mediática del poder judicial, y la responsabilidad de las instituciones estatales frente al público la Unesco realizó varias actividades para conmemorar la fecha.

El día también es una oportunidad para examinar los desafíos actuales de la libertad de prensa en línea.

Alrededor del mundo, se realiza una serie de eventos que abordan los desafíos principales de la libertad de expresión y buscan generar discusión sobre las formas de fortalecer el periodismo como factor central en la construcción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Un tema que se ha analizado durante estos días guarda relación con el asesinato de periodistas alrededor del mundo.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano celebró el día con seminarios en diferentes temas.  Se informó que las actividades continuarán durante los próximos días.

Las inscripciones a la sexta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo ya están abiertas hasta el próximo 24 de mayo.

Hasta ese día, los periodistas que hayan publicado trabajos en español o en portugués entre el 1 de abril 2017 y el 31 de marzo de 2018, en cualquier formato o tipo de medio, pueden postular a una de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Más informaciones

Comente la noticia