Panamá se volvió el ‘sueño centroamericano’ y debe revisar su política migratoria laboral: presidente del Conep

Panamá se volvió el ‘sueño centroamericano’ y debe revisar su política migratoria laboral: presidente del Conep
Para el presidente del Conep, Panamá debe revisar su política migratoria laboral para poder aprovechar la llegada de extranjeros al país.| Pixabay

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para el periodo 2018-2019, Severo Sousa, afirma que en los últimos años Panamá se ha convertido en el “sueño centroamericano”, por varias razones, entre ellas que “a la gente le sale fácil venir aquí”.

Sousa no critica esa realidad. Lo que dice es que, dadas las circunstancias, en Panamá tenemos que buscar la forma de que se revise la política migratoria laboral.

En esta segunda entrega de “La Sobremesa” de ElCapitalFinanciero.com, el presidente del Conep, organización que agrupa a los principales gremios empresariales de Panamá, explica su posición sobre la política migratoria laboral y las razones por las que hay que revisarla.

Sousa también adelanta cuáles son las prioridades del Conep, en qué se enfocará su gestión en cuanto el apoyo a leyes y reformas en materia de asociaciones público-privadas, y plantea cuáles son los retos en este último año de gestión gubernamental (2014-2019) y su impacto en cuanto a inversiones y proyectos en desarrollo.

Clima de inversiones

El presidente del Conep recuerda que “el último año de los gobiernos siempre es preocupante para el sector privado porque es el año electoral y en los años electorales se despierta un grado de incertidumbre si va a haber continuidad en algunos proyectos”.

Pero, agrega Sousa, adicional a lo anterior, está el hecho de que “estamos viendo en más de una ocasión enfrentamientos entre Ejecutivo, Legislativo, Corte [Judicial]… y ese tipo de disputas o diferencias entre los tres Órganos del Estado crea también expectativas e incertidumbre”.

No cabe duda, según Sousa, que estas situaciones “impactan el clima de inversiones”. Aquí lo que dijo sobre el tema:

“No veo mayor conflicto en la continuidad de los proyectos porque no nacieron hoy, vienen planificados y en ejecución”,

Severo Sousa, presidente del Conep

“No estoy de acuerdo con que la gente dice que en ese año no se trabaja…. participé en un gobierno en un último año y se hizo mucho”, dice Sousa, quien fue viceministro de Comercio Exterior del 2008 al 2009.

Ley de Asociación Público-Privada

En cuanto a temas a tratar con el Legislativo, Sousa dijo que el Conep está impulsando la aprobación de una ley de asociación público-privada, “que es un pendiente” que tenemos.

Adicionalmente, agregó, con el Legislativo estamos viendo el tema de la reestructuración del reglamento de la Asamblea Nacional.

Aquí, lo que dijo Sousa sobre estos temas:

‘El TLC con China es una oportunidad’

En cuanto al TLC que negocia actualmente Panamá con China, Sousa señaló que allí “hay una gran oportunidad”. “Tenemos un equipo negociador con mucha experiencia” y no es la primera vez que se sientan a negociar, agregó.

“Nosotros tenemos el hub logístico que seguramente China está mirando… zonas económicas especiales. Estar en Panamá, es estar en la región”, indica Sousa sobre el TLC.

“Lo que tenemos que lograr es que los chinos no vengan a desplazar al sector privado local sino a asociarse… y que se pueda desarrollar nuestro recurso humano local”,

Severo Sousa, presidente del Conep

En esta parte de “La Sobremesa”, Sousa habla del tema:

Política migratoria y elecciones 2019

En la última parte de la entrevista, el presidente del Conep recordó los temas prioritarios para el gremio empresarial: reestructurar el Conep, a nivel interno y ver cómo se hace para que en en este y en el próximo gobierno el “crecimiento económico pueda permear”.

Adicionalmente, reiteró la necesidad de que se apruebe la ley de asociación público-privada y que se revise el tema de la política migratoria laboral.

De hecho, sobre este último tema, Sousa se refirió −por ejemplo− a “ponderar el tema de la importación de genios”.

Aquí, su posición sobre la política migratoria laboral:

“Revisar la política migratoria laboral es un tema complicado, pero vamos a tratar también de mirarlo”,

Severo Sousa, presidente del Conep

Sousa adelantó que el sector privado panameño está enfocado en que los proyectos en materia económica tengan continuidad, más allá del gobierno de turno.

Por tal razón, señaló que entre los distintos gremios empresariales “estamos tratando de consensuar un plan del sector privado que vamos a presentar a los candidatos” que correrán en las próximas elecciones generales de 2019.

“La idea es hacer una propuesta única… en materia de proyectos económicos y que los candidatos tomen en cuenta al sector privado”, concluyó Sousa.


(Segunda de dos entregas de La Sobremesa con Severo Sousa)

Primera entrega:  Hay que buscar que el crecimiento económico de Panamá pueda permear: Severo Sousa, presidente del Conep

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL