Panamá se vuelve la casa del marketing

Panamá se vuelve la casa del marketing
Ya no se habla de negocios a negocios: Se habla de la era de humano a humano.| Violeta Villar Liste

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), abrió Exma 2019 y resaltó que Panamá vuelve a convertirse en la casa del marketing.

Desde este miércoles 5 de junio y hasta el jueves 6 de junio, exponentes de alto nivel se reúnen en el Centro de Convenciones de Atlapa para debatir las grandes tendencias de la industria. Capital Financiero es uno de los medios patrocinantes.

Him, desde la experiencia de la ATP, comentó que durante cinco años el reto fundamental ha sido cómo competir con los vecinos, detrás de un objetivo: Atraer más turistas.

Sin embargo, el mundo del marketing es cambiante “y lo que el año pasado hicimos este puede no funcionar”.

Quienes vivimos del marketing buscamos cómo atraer más gente, hacer negocios y mantener una marca, pero esto cambia con la transformación digital”, dijo Him.

El administrador de la ATP comentó que la actualización en estos temas es un principio básico, de allí la pertinencia de Exma, plataforma que “rueda” por siete países y Panamá es uno de ellos.

Marco Ocando, director senior de mercadeo y e-business de Copa Airlines, empresa patrocinante de Exma, destacó el valor de reunir la experiencia al servicio del cliente y destacó cómo Copa ha demostrado su liderazgo en temas de puntualidad, gestión y preparación del equipo humano con su academia Alas.

Fernando Anzures, creador de la plataforma Exma, señaló que el nuevo credo del marketing impone ser altamente curioso e innovador, resolver problemas, construir comunidades, es decir, embajadores de marcas, y que la experiencia haga que el cliente diga convencido: “Wow”.

Anzures es autor del texto Fuera de servicio y durante su intervención ante el auditorio de Exma señaló que el “marketero” debe estar atento a varios procesos: Conozcan, prueben, quieran, recomienden y compren.

Es preciso buscar mecanismos para que el cliente conozca el producto y lo pruebe.

La recomendación es la magia porque si “la gente ama una marca la va a recomendar” y, por tanto, se producirá el proceso de compra.

Pero el director o responsable del marketing de una empresa tiene también una gran tarea: “Bailar” con todos los miembros de la organización para lograr que cada uno se conecte con el cliente y las campañas salgan lo mejor posible.

Otro aspecto importante es contar con data para definir una estrategia sustentada en actitudes, comportamientos y tributos.

Citó el ejemplo de Amazon que además de vender online decidió abrir tiendas físicas porque reconoció que existían nuevos grupos con necesidades específicas.

Anzures colocó al ser humano en el centro de este proceso y advirtió que la ética o la inclusión no se pueden digitalizar.

Ya no se habla de negocios a negocios: Se habla de la era de humano a humano.

Paola Aldaz, VP de Marketing para Mastercard, se refirió a la construcción de una marca y, en ese camino, recomendó dedicarse a conocer cómo evolucionan los patrones de conducta.

Esto supone salir a mirar a la gente pero con ojos diferentes y medir hacia dónde evolucionarán sus necesidades.

Señaló que las marcas deben ser “facilitadoras de la felicidad” y de allí el éxito de las llamadas “mayordomo” que resuelven el día al día del consumidor, desde las compras hasta el traslado.

Otro consejo medular es crear valor para las sociedades. El riesgo de hacer lo contrario equivale a desaparecer.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia