Panamá, sede de reunión del sector camaronicultor

Analizan estrategias de control del Síndrome de Muerte Temprana

camaron-pesca

Para coordinar esfuerzos y diseñar estrategias que contrarresten los efectos de posibles amenazas a la actividad camaronera, como la enfermedad de la Necrosis Aguda del Hepatopáncreas (Ahpnd) o Síndrome de Muerte Temprana del Camarón, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa); el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), y la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (Arap), realizaron un Seminario Técnico Internacional sobre Reducción y Gestión del Riesgo de la Enfermedad.

Participaron más de 50 representantes de gobiernos, investigadores, especialistas, productores, y técnicos de distintos países entre ellos: Panamá, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Irán, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Nicaragua y Arabia Saudita. El encuentro fue inaugurado por el ministro del Mida, Jorge Arango Arias.

El funcionario señaló que con estas actividades se crea conciencia que sin bioseguridad no se puede seguir produciendo alimentos y más cuando existe un reto en 20 años de producir alimentos para 9.000 millones de personas.

Por su parte, el coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Ignacio Rivera, indicó que es imperativo que la región esté mejor preparada para buscar medidas adecuadas para controlar el patógeno del Ahpnd y evitar un impacto negativo como el que ha tenido en Asia.

De acuerdo a la FAO, la pesca y la acuacultura son el sector agrícola de mayor crecimiento a nivel global, con una tasa de 5,5% en los últimos cinco años.

En los países centroamericanos, la acuacultura ha crecido a una tasa anual de 11% en los últimos 20 años, siendo el cultivo de camarón el que mayor valor económico representa para la producción acuícola en la región.

La enfermedad Ahpnd del camarón ha ocasionado pérdidas significativas a los productores de este crustáceo en China (2009), Vietnam (2010), Malasia (2011) y Tailandia (2012).

La enfermedad afecta a Penaeus monodon, Litopenaeus vannamei y Penaeus Chinensis y se caracteriza por mortalidades masivas, alcanzando en algunos casos hasta un 100% en los estanques afectados, durante los primeros 10 a 30 días de cultivo (etapa de engorde) y pocos días después de los primeros signos de la enfermedad.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia