Panamá, anfitrión del Evento Paralelo al Día Marítimo Mundial

Panamá, anfitrión del Evento Paralelo al Día Marítimo Mundial
El evento paralelo al Día Marítimo Mundial también contempló una mesa redonda. | Cortesía

La posición geográfica de Panamá y los servicios que presta el Canal de Panamá impulsan el crecimiento del sector marítimo del país hacia el exterior.

Así lo destacó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, durante la inauguración del Foro Panama Maritime, (1-3 de octubre) que reúne a expositores de prestigio internacional, que abordarán temas importantes sobre normas internacionales relacionadas con la seguridad, protección marítima y del medio marino, navegación y titulación de la gente de mar.

Además, participa el secretario General de la Organización Marítima Mundial (OMI), Kitack Lim, quien informó que esta organización tiene el compromiso de ayudar a alcanzar las acciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El transporte marítimo y los puertos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a crear condiciones para aumentar la prosperidad y la estabilidad mediante la promoción del comercio marítimo, agregó Lim, quien participa de este evento, acompañado de los miembros de su organización.

Este año Panamá celebra los 100 años del primer Registro Internacional de Buques con el lema: “Conectando Buques, Puertos y Personas”.

Durante la apertura de este foro el Presidente destacó que el 18% de la flota mundial está en el registro panameño, con más de 8,200 naves mercantes, que representan 223.4 millones de Toneladas de Registro Bruto.

Varela recordó que Panamá cuenta con la quinta mejor infraestructura portuaria del mundo.

El éxito de Panamá no es producto del azar ni improvisación. Es el trabajo arduo y honesto de generaciones que han visto en este país una tierra de promesas y posibilidades”.

Juan Carlos Varela- Presidente de Panamá 

Panamá cuenta con cinco terminales portuarias de contenedores de clase mundial (dos en el Pacífico y tres en el Atlántico), operadas por empresas líderes del sector.

En la intervención del ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty, se resaltó que Panamá como aliado estratégico de la OMI, reconoce la importancia del transporte marítimo para lograr “el libre flujo comercial”, tomando en consideración, que a través del transporte marítimo se mueve aproximadamente el 80% del comercio mundial.

Este año Panamá alberga el Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la OMI, para resaltar la importancia del comercio marítimo mundial.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL