Panamá seguirá defendiendo sus intereses ante conflicto arancelario con Colombia: Arosemena

Panamá seguirá defendiendo sus intereses ante conflicto arancelario con Colombia: Arosemena
Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias de Panamá.| ElCapitalFinanciero.com

El conflicto arancelario con Colombia, que data de más de siete años, aún no llega a su fin.

Al respecto, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo que Panamá seguirá defendiendo sus intereses con Colombia.

Panamá seguirá defendiendo los intereses no solo con Colombia sino contra cualquier país internacional que discrimine a Panamá”.

Augusto Arosemena -Ministro de Comercio e Industrias de Panamá

A la fecha, el Gobierno colombiano mantiene un umbral de 10 dólares por kilo para prendas de vestir y entre 6 y 10 dólares por par de zapatos, dependiendo del tipo de calzado, bajo el cual aplicará temporalmente el arancel máximo, consolidado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 40% y 35%, respectivamente y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15%, que existió hasta el año 2013.

Nueva reunión

Una vez más el tema será abordado entre ambos países, pero ahora en Panamá. El 29 de marzo, los presidentes Juan Carlos Varela y Juan Manuel Santos pactaron iniciar un proceso de negociación para alcanzar acuerdos que permitan a ambos países superar diferencias arancelarias.

Este 14 de septiembre, llega al país la canciller colombiana, María Ángela Holguín, junto con una comitiva integrada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.

Además, viajan a Panamá el director de Investigación Criminal e Interpol, el general Jorge Luis Vargas y el gerente general de Interconexión Eléctrica Colombia Panamá, Andrés Villegas.

Arosemena informó que él participará junto con la canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado en la reunión, donde se abordará este tema con su homóloga de Colombia.

Posteriormente se brindarán declaraciones oficiales sobre este encuentro.

Existe una expectativa de encontrar una solución al conflicto con Colombia y se han intercambiado propuestas, sin embargo, no hay a la fecha una conclusión, explicó el ministro de Comercio e Industrias.

Por lo anterior, las reclamaciones que ha interpuesto Panamá ante la Organización Mundial del Comercio se mantienen.

De hecho, se mantiene la reclamación por $210 millones que impuso Panamá ante la OMC en febrero de este año, tras considerar que Colombia no ha cumplido el fallo ratificado en junio de 2016 con el que el organismo ordenó retirar los gravámenes contra las mercancías reexportadas de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Seguiremos defendiendo el nombre de Panamá y las reexportaciones de la Zona Libre de Colón”.

Augusto Arosemena -Ministro de Comercio e Industrias de Panamá

 

TLC, en pausa

En tanto el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Colombia, cuyas negociaciones se iniciaron en el año 2010, se encuentra en un impase, debido a que el ministro Arosemena considera que mientras no tengan una solución al conflicto, no pueden aprobarlo.

Arosemena explicó que no deben presentarlo ante la Asamblea Nacional para su ratificación hasta no encontrar un término favorable para ambas partes, en relación con el conflicto arancelario.

Así las cosas, el proceso de aprobación del TLC que fue firmado por ambos países en 2013, se mantiene suspendido.


Notas relacionadas:

Usuarios de la ZLC piden endurecer medidas contra Colombia

Panamá mantiene diálogo con Colombia por conflicto arancelario

Zona Libre de Colón, a la espera de resolver casos con Colombia y Venezuela

Más informaciones

Comente la noticia

  • Titus

    Cobardones no se han atrevido a retaliar a pesar de tener el derecho. Se comportan como empleados colombianos. Seguro que son panameños? No parecen,parecen cachacos

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL