Panamá, séptimo con más rápido crecimiento mundial del turismo en 2015

Panamá, séptimo con más rápido crecimiento mundial del turismo en 2015

El turismo internacional a Panamá en 2015 generó ingresos por valor de cuatro mil 200 millones de dólares

unnamed-1

Panamá ocupó el séptimo lugar en un ranking mundial de países con el más rápido aumento en la llegada de visitantes durante el 2015 en comparación con el año anterior, según publicó recientemente el diario británico The Telegraph basándose en cifras de la Organización Mundial de Turismo (Unwto por sus siglas en inglés), encargada de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible.

Mientras que hoy Panamá también figura entre los 5 primeros destinos de la feria internacional de turismo de ocio y placer Arabian Travel Market (ATM), que se celebra en Dubái en su vigésima tercera edición con la participación de 85 países del mundo, desde el lunes 25 de abril concluyendo hoy jueves.

En la publicación especial de la AMT, ganadora de los premios Word Travel de 2009 a 2012 considerados los Oscar de la industria de viajes, la sección Top 5 destinations at ATM destaca a Panamá como una próspera ciudad cosmopolita de gran belleza tropical y playas paradisíacas.  Hacen mención también del Casco Antiguo y el Archipiélago de San Blas y que los Emiratos proyectan lanzar vuelos directos entre Dubái y Panamá.

En tanto, la publicación sobre Los sorprendentes destinos donde el turismo está en auge del diario británico, destaca a Panamá con un 22.4% y enumera cinco buenas razones para visitar el país:  El Canal de Panamá, descrito como una asombrosa hazaña de la ingeniería rodeada de naturaleza; Boquete, una ciudad con bosques cercanos para practicar senderismo, rafting y visitar cafetales y aguas termales; Bocas del Toro, con bosques tropicales vírgenes y playas desiertas; y San Blas, con 378 islas (sólo 49 habitadas) y hogar de comunidades indígenas Guna.

De acuerdo con cifras preliminares de la Contraloría General de la República, el turismo internacional a Panamá en 2015 generó ingresos por valor de cuatro mil 200 millones de dólares.  El tiempo promedio de estadía por visitante fue de 8,5 días y su gasto percápita de mil 635 dólares; casi la mitad de ellos procedieron de países suramericanos y le siguieron América del Norte, Europa, América Central, Asia y las Antillas, que en todos los casos incrementaron su volumen.

El ranking mundial ubica a Paraguay a la cabeza y le siguen en orden Tayikistán (Asia Central), Niue (isla del Pacífico Sur), Japón, Islandia, Bosnia y Herzegovina, Panamá, Tailandia, Chile y Seychelles.

El último Barómetro de la OMT, una publicación periódica del Programa de las tendencias y estrategias de marketing turístico, indica que las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 4,4% en 2015 hasta alcanzar un total de 1.184 millones.  Además, que en 2015 hubo alrededor de 50 millones más de turistas internacionales (visitantes que pernoctan) en todo el mundo, en comparación con 2014.

El estudio también asegura que en 2015, el sexto año consecutivo de crecimiento superior a la media, la demanda fue significativa en su conjunto, aunque los resultados no fueron iguales en todos los destinos, debido a una fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, a la bajada de los precios del petróleo y otros productos básicos.

Por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. En las Américas, las llegadas de turistas internacionales crecieron 9 millones hasta alcanzar los 191 millones.

Basándose en la actual tendencia, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016.  Se espera que el crecimiento en las Américas sea entre +4% y +5%.

Según la OMT, China, Estados Unidos y el Reino Unido lideraron el crecimiento del turismo emisor en 2015.  China sigue a la vanguardia del turismo emisor mundial, en beneficio sobre todo de destinos asiáticos como Japón y Tailandia, así como de los Estados Unidos y diversos destinos europeos.

Para el año 2030, las previsiones de la OMT fijan en mil 800 la cifra de turistas en el planeta y auguran que las llegadas de turistas internacionales a destinos de las economías emergentes de Asia, América Latina, Europa Central, Oriental, Meridional y Mediterránea, Oriente Medio y África doblarán su ritmo de crecimiento respecto al de las economías avanzadas

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia