Panamá, séptimo en índice de capital humano

El indicador de entrada a la educación formal es el más débil

Indice de capital humano en latinoamerica

Panamá es un país de fuertes contrastes, líder en crecimiento económico regional, segundo en competitividad, pero a la vez, con una de las peores distribuciones de riqueza de América Latina y séptimo en el primer Índice de Capital Humano (ICH), elaborado por la Universidad de Alta Dirección del Grupo Educativo Aden Escuela de Negocios (UAD-Aden).

Los resultados de las dos investigaciones fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Competitividad de UAD-Aden, Alejandro Trapé.

De acuerdo al primer Índice de Capital Humano para América Latina, generado por UAD-Aden, muestra que Panamá ocupa el séptimo lugar con 7,19 puntos de 10 posibles, cuya lista esta presidida por Costa Rica con 8,31 puntos y Chile en el segundo lugar con 8,22 puntos.

Registran puntales similares a Panamá, Colombia, Venezuela y México, mostrando algunas debilidades en aspectos diferentes cada uno, pero aceptables en la dotación de capital humano, señala el reporte.

El ICH abarca tres aspectos, todos ellos vinculados con los conocimientos y habilidades adquiridas por un individuo a través del proceso de educación formal en todos sus niveles, además de las obtenidas en la práctica laboral y la capacitación post-gradual. Así como del entorno o contexto que permiten llevar a la práctica esos conocimientos y habilidades.

Según el índice Panamá demuestra en el área educativa, resultados diversos, en la cual los indicadores de educación informal se mantienen por debajo del promedio regional, y no alcanzan a totalizar el 50% del máximo posible en este rubro, implicando un empobrecido resultado y una debilidad.

También, indica que los indicadores de gasto público en educación y número de maestros por alumno (en nivel primario y secundario) son los que reducen el valor de este registro.

Trapé expresó que Panamá debe invertir en la base del sistema educativo para mejorar el ingreso a la educación formal, aquí el país logró 0,85 puntos de un máximo posible de 2,00 y un promedio regional de 1,13.

Por su parte, el rector de Aden, Sergio Alejandro Tertusio, expresó que la inversión en educación es a largo plazo, unos 20 años.

Líder en competitividad

En el ranking de Competitividad para América Latina 2015 de UAD-Aden, Panamá ocupó el segundo lugar con 76,0 puntos superad por Chile que obtuvo el primer lugar con 79,5 puntos de un máximo de 100.

Trapé dijo ante representantes de centros educativos superiores y de medios de comunicación del país que el ranking de Competitividad tiene como finalidad conocer el posicionamiento competitivo de los países latinoamericanos sobre la base de 10 aspectos de cada uno de los 18 países en áreas como: Cobertura de necesidades básicas, aspectos institucionales, infraestructura, estabilidad macroeconómica, salud, educación, expectativas de la población, competencia de los mercados, eficiencia en las relaciones laborales y acceso a la tecnología.

A pesar que Chile con 79,5 puntos y Panamá con 76 puntos registraron bajas en sus puntajes de competitividad respecto a la evaluación realizada en octubre de 2014, presiden el ranking, pero Costa Rica con 75,4 puntos y Uruguay con 74,3 puntos, siguen achicando la diferencia con los dos líderes.

Entre las fortalezas que tiene Panamá, según el estudio están: Competencia de mercados, estabilidad económica, infraestructura y acceso a la tecnología, indicadores que ubican al país holgadamente por encima del promedio regional.

Sin embargo, Panamá debe trabajar con mayor intensidad en áreas como la institucionalidad y eficiencia en las relaciones laborales, a pesar que el país supera el promedio, pero con muy escaso margen, situación que no deben considerarse aún como áreas de debilidad competitiva manifiesta debido a las buenas calificaciones obtenidas, indicó AUD-Aden.

Ocupan las últimas posiciones en el ranking de competitividad de la universidad, de un total de 18 países: Honduras, Guatemala, Bolivia y Venezuela.

Panamá en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial 2014 ocupa la posición 40 del ranking mundial compuesto por 148 países, con 4,50 puntos y que representa un baja con los 4,49 puntos del año 2013. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia