Panamá será el puente comercial entre Dubái y América Latina

Panamá será el puente comercial entre Dubái y América Latina
Buscan inversiones en hospitalidad, bienes raíces, logística, puertos y turismo| Cortesía

Los principales líderes gubernamentales y empresariales de América Latina y el Golfo Árabe se reunirán en Panamá del 9 al 10 de abril de 2019 para la tercera edición del Global Business Forum (GBF) América Latina, con el objetivo de explorar la posibilidad de ampliar el intercambio económico y forjar nuevas asociaciones entre ambas regiones.

El evento, que se desarrollará bajo el lema:  “Nuevos Hubs, Nuevas Regiones”, GBF de América Latina-Panamá 2019, es organizado por la Cámara de Comercio e Industrias de Dubái en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y programado en asociación con The Economist Events, tratará una amplia gama de temas, tendencias y retos que impactarán las economías de América Latina y el Golfo Árabe, y examinará los nuevos desafíos y oportunidades emergentes en ambas regiones, incluyendo las perspectivas para nuevas asociaciones.

Durante el foro se llevarán a cabo varias sesiones centradas en los recientes cambios políticos y económicos registrados en Brasil, Colombia, México y Panamá, específicamente enfocadas en el potencial de comercio e inversión en estos mercados, que permanecen en gran medida sin explotar. Estas sesiones, de la mano con actores claves del sector público y privado, proporcionarán un análisis exhaustivo y profundo sobre los desafíos y oportunidades en estos países y sus nuevas políticas gubernamentales.

Capital Financiero conversó con Hamad Buamim, presidente y CEO de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái en Panamá sobre cómo este evento podría favorecer el incremento de las relaciones comerciales de Dubai con América Latina y el papel que jugaría Panamá en el intercambio comercial entre la región y las economías del Medio Oriente.

El diálogo con Buamim se inició con una pregunta básica:

-¿Cuál fue el objetivo de la apertura de la oficina de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái en Panamá en 2018?
-La Cámara de Comercio e Industria de Dubái tiende a abrir oficinas en mercados con potencial para negocios de Dubái.  La idea es que sean una fuente de información directa en los mercados, además de espacios para exhibir productos y conectar a las empresas de nuestro país que buscan nuevos mercados potenciales.

“Nuestras oficinas facilitan reuniones y ofrecen más información a los miembros sobre las oportunidades en mercados particulares. Nuestra oficina en Panamá es la décima oficina de la Cámara. En América Latina, São Paulo fue nuestra primera oficina, Panamá es la segunda, y no vamos a detenernos allí. Actualmente estamos buscando locaciones en Buenos Aires, Ciudad de México, Chile y Colombia.

Estamos tratando de construir una red para apoyar a nuestros negocios en Dubái para que conozcan más sobre las oportunidades de comercio e inversión a nivel internacional”.

-¿Cómo cree que el Foro Global de Negocios que se realizará en Panamá fomentará una mayor cooperación económica entre Dubái y, en general, entre el Medio Oriente y América Latina?
-El Global Business Forum es una plataforma en la que estamos tratando de conectar a empresas de ambas regiones. También involucramos al gobierno para hablar sobre desafíos y oportunidades, y mostrar lo que se puede hacer. Este será nuestro tercer Foro Global de Negocios en América Latina y el primero que se realizará fuera de Dubái.

“Líderes gubernamentales y empresariales de América Latina y el Golfo Árabe se reunirán en Panamá del 9 al 10 de abril de 2019 en el Global Business Forum (GBF), donde los delegados podrán explorar las perspectivas para ampliar la cooperación económica y forjar nuevas asociaciones entre las ambas regiones.

Esta es una nueva experiencia para nosotros. Pensamos que si estamos aquí podemos conectarnos con una comunidad empresarial más grande, no solo en Panamá y América Latina, sino también en América del Sur.

“Hemos identificado muchas cosas que se pueden hacer en esa región y los dos primeros foros fueron muy exitosos. Aprendimos más sobre lo que se puede hacer y, a través de este tercer foro, queremos continuar esa conversación. Será una oportunidad para mostrar y proporcionar más información porque las empresas siguen evolucionando”.

-¿Cuáles son las ventajas para los países latinoamericanos de utilizar a Dubái como puerta de entrada a Asia, África y a la región más amplia de Medio Oriente?
-Dubái es un centro de distribución. Tenemos una buena ubicación geográfica, infraestructura de clase mundial en términos de nuestros puertos y conectividad aérea, y un entorno comercial que facilita la realización de negocios.

-Es un mercado relativamente competitivo y tenemos las zonas francas que permiten la propiedad y ofrecen un paraíso libre de impuestos. Dubái también tiene una comunidad empresarial que está bien conectada con la región en general, por lo tanto, hacer negocios con nuestros miembros ya le da acceso a un mercado regional considerable en términos de población que exige e importa muchos productos. Entonces, creemos que al conectar a América Latina y el Consejo de Cooperación del Golfo a través de Panamá y Dubái podemos ofrecer un amplio acceso a las empresas de América Latina. Y no solo estamos mirando al comercio, también estamos buscando inversiones en temas como hospitalidad, bienes raíces, logística, puertos y turismo, entre otros”.

-¿Cuál es la mayor sinergia y prioridad que ve hoy en día entre América Latina y Dubái?
-Vemos una serie de ellos. La agroindustria es un área que encabeza nuestras prioridades. Ya tenemos una relación bastante fuerte con Brasil, por ejemplo, y queremos diversificar eso en otros países.

“Los países latinoamericanos también quieren diversificar sus relaciones comerciales  simplemente al estar concentrados en América del Norte. Nos damos cuenta  que muchas empresas latinoamericanas tienen raíces del Medio Oriente de generaciones anteriores y algunas quisieran reconectarse con esta parte del mundo. Esperamos que a través de esta asociación y del GBF podamos involucrar a más empresas de ambos lados y generar más confianza y transparencia”.

-¿Tiene proyecciones y cifras sobre cómo espera que crezcan los lazos comerciales entre Dubái y la región?
-Las relaciones comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos y América Latina se han fortalecido considerablemente en las últimas décadas. La investigación que hemos realizado sobre este tema ha demostrado que hay un espacio sustancial para un mayor comercio e inversión en nuevas áreas, mientras que los negocios de alimentos, productos básicos, logística y bienes raíces en las dos regiones participan activamente en el comercio y la inversión. Otros sectores, como los productos farmacéuticos e industriales, se exportan e importan a nivel internacional, pero son ignorados por los productores y exportadores de América Latina y el Golfo.

“Las cifras comerciales recientes sugieren que lo mejor está por venir. Las últimas cifras de la Aduana de Dubái muestran que las importaciones no petroleras de América Latina a Dubái aumentaron de manera constante en un 50%, desde 15,200 millones de Dirham de Emiratos Árabes (AED, por sus siglas en inglés) en 2011 a 22,800 millones de AED en 2018. Mientras tanto, el valor de las exportaciones no petroleras de Dubái y las reexportaciones a América Latina también han aumentado de manera constante en los últimos siete años hasta alcanzar los AED 896 millones y AED 1,200 millones en 2018, respectivamente (el 1.00 AED equivale a $0.27).

“Dentro de América Latina, Brasil, México, Perú, Bolivia y Chile son actualmente los principales socios comerciales de Dubái, y es alentador ver que el valor, los volúmenes y el alcance del comercio de estos países aumentan y se amplían a medida que se desarrollan los lazos económicos entre las dos regiones”.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias