Panamá será facilitador del comercio exterior en la región con la ‘ruta de la seda’, sostiene economista

Panamá será facilitador del comercio exterior en la región con la ‘ruta de la seda’, sostiene economista
Eddie Tapiero dictó la conferencia magistral "La Ruta de la Seda y sus expectativas para el Comercio Mundial ".| ElCapitalFinanciero.com

Panamá es el primer país de América Latina que ha entrado oficialmente en la iniciativa de la “ruta de la seda” que impulsa la República Popular China con miras a aumentar la conectividad entre los mercados a través de zonas económicas especiales.

El economista y especialista en inteligencia competitiva de la Unidad Económica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Eddie Tapiero afirma que Panamá se convierte en la punta de lanza para este proyecto y será un ejemplo a nivel global de éxito.

De acuerdo con Tapiero, quien este jueves 7 de junio dio una conferencia magistral en el Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior, organizado por la Asociación Bancaria de Panamá y la Federación Latinoamericana de Bancos, Panamá está pensando de manera revolucionaria para determinar cómo se integra el comercio y cómo potenciar la relación y conectividad hacia la región.

Indicó que Panamá posee conectividad marítima y aérea, lo que lo hace ideal para este proyecto.

Oportunidades

El país, según el especialista, Panamá tiene una oportunidad “a otro nivel” que ayudará a desarrollar y crear enlaces y potenciar el comercio no solo con China sino regionalmente.

Esto a su vez mejorará el bienestar de los panameños y la región, agregó.

Hasta la fecha, Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica han pedido acceso a la “ruta de la seda” porque están viendo el concepto.

Sin embargo, dijo que Latinoamérica necesita infraestructura para facilitar el comercio y la integración, ya que no ha habido ese impulso económico y la inversión se ha caído.

Relación con China

Sobre las especulaciones que han surgido en torno a los pasos que da China para integrarse en la región, Tapiero dijo que aunque algunos tengan la idea de que ese país quiere dominar al mundo, normalmente ellos no han dominado sino influenciado.

Por lo anterior, dijo que lo que se tiene que trazar es una visión a largo plazo y si se hace todo bien estudiado se logrará hacer.

En cuanto al modelo chino, Tapiero reconoció que es diferente y han declarado que no lo cambiarán, por lo que le resta a los países de la región fortalecerse en democracia.

Wei Qiang, embajador de la República Popular de China en Panamá, ha asegurado que la posición geográfica del país, lo convierte en una bisagra del transporte, comercio y logística en la región latinoamericana en la que este país asiático está interesado.

Wei indica que la “Franja de la Ruta” consiste en un concepto de desarrollo dedicado a mejorar la gobernanza global y la conectividad, no solo en el aspecto físico, sino entre los pueblos y diversas culturas.

De acuerdo con el embajador chino, el rol de Panamá como punto neurálgico de Latinoamérica ayudará a que los efectos de la “Franja y la Ruta” irradien hacia toda la región.


Notas relacionadas 

>>>La ‘ruta de la seda’ beneficiará a Panamá: Tapiero 

>>>Panamá, país estratégico para la iniciativa china la ‘Franja y la Ruta’ 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL