Panamá será la sede de Sabis en AL

Matemáticas e inglés, la columna vertebral de la nueva oferta educativa

Sabis Costa Verde

En marzo de 2017 la provincia de Panamá Oeste  tendrá una oferta educativa internacional que decidió iniciar por Panamá su expansión en América Latina (AL). Se trata de Sabis International School que estará ubicado en Costa Verde, La Chorrera.

Una organización educativa global con más de 125 años de experiencia en administración de colegios a nivel inicial, primario y media. Actualmente tiene dos oficinas corporativas regionales ubicadas en Beirut (Libano) y Minnesota, Estados Unidos (EE.UU.) y cuenta con colegios en 16 países.

La historia de la red educativa se remonta a 1886, cuando el reverendo Tanios Saad y Louisa Proctor fundaron el Colegio Internacional de Choueifa en la villa de Choueifat.

La experiencia de la guerra llevó al colegio a iniciar, a mediados de los años 70, la expansión fuera de sus fronteras y se establecen en Arabia Saudita, Qatar y Emirato Árabes.

El colegio desarrolló sus propios contenidos formativos y al salir aprende y adapta su curriculum a los sistemas educativos de los distintos países, expresó a Capital Financiero, el gerente de proyecto de Sabis en Panamá, Rubén Márquez.

Además, fue clave la visión de Ralph Bistany, quien recomendó establecer operaciones en EE.UU. para impactar en el campo educativo global y la primera escuela privada estadounidense de Sabis inició operaciones en 1985 en Minnesota.

Márquez indicó que desde hace varios años se evaluó la expansión hacia América Latina y Panamá se convierte en el país anfitrión del grupo Sabis y como latinoamericano me atrevo a decir que los demás países tienen envidia de la buena, porque está llegando una de las ofertas educativas más serias a nivel mundial.

El curriculum educativo profundiza en dos áreas donde la mayoría de los países latinoamericanos enfrenta debilidades fundamentales: Matemáticas e inglés.

A diferencias de otras escuelas internacionales, Sabis ha desarrollado métodos propios de aprendizajes que han sido exitosos, manifestó el gerente de proyecto.

Por ejemplo, el texto básico de matemáticas tiene todas las lecciones en español e inglés para que el niño relacione la clase en ambos idiomas. Es una metodología propia y con ella vamos a trabajar  acá en Panamá, agregó Márquez.

Desde nuestra visión Panamá tiene una urgencia mayor por mejorar la calidad de la educación, justo por la alta tasa de crecimiento económico que registra y que otros países de la región no tienen, enfatizó.

El complejo educativo de Sabis en La Chorrera albergará la oficina del grupo para América Latina y se tiene previsto iniciar su construcción a partir de noviembre del presente año en una superficie de 75.000 metros cuadrados (m2). Mientras que la infraestructura a edificar estará por el orden de los 57.000 m2.

La inversión en la primera fase del desarrollo será de aproximadamente $15 millones y una vez completado todo el proyecto, ascenderá a $30 millones, expresó Márquez.

Por su parte, el profesor de matemáticas, Félix Cuevas, fundador de la Academia Bilingüe de Cerro Viento (San Miguelito) y Montelimar en La Chorrera, da la bienvenida a Sabis porque siempre la competencia ayuda a mejorar.

Recordó que hace 33 años establecieron el colegio en Cerro Viento y hace cuatro años en Panamá Oeste y los resultados con la llegada de nuevos colegios han sido positivos.

Sabis será el vecino más cercano del colegio establecido por Cuevas en Montelimar, donde crecemos más de 25% cada año y el desarrollo en la región da para la llegada de un nuevo colegio, dijo Cuevas. Este colegio bilingüe está enfocado en atender a los hijos de familias de ingresos medios hacia abajo.

Actualmente, operan en La Chorrera cerca de 45 colegios privados en la educación primaria y media, entre ellos: San Martín de Porres, Episcopal San José, Adventista, Instituto Bern Bautista Bilingüe, Academia Bilingüe Montelimar, Instituto Pedagógico Bautista, William Shakespeare, El Buen Pastor y Anglo Francés Guadalupe.

Además están los colegios públicos de educación media: Moisés Castillo Ocaña, Pedro Pablo Sánchez, Guillermo Endara Galimany, Instituto Profesional y Técnico, Tomás Guardia Fábrega, Instituto De Marina Mercante Ocupacional, entre otros.

El  desarrollo residencial, la construcción de nuevos centros comerciales y el arribó de nuevas empresas a la provincia de Panamá Oeste, incrementa la población estudiantil de tal manera que supera la capacidad de los colegios existentes.

Es por ello, que la región ha logrado llamar la atención de inversionistas locales e internacionales que visualizan una oportunidad para formar el recurso humano desde la primera infancia con altas competencias y 100% bilingües. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia