Panamá será plataforma regional para capacitación logística

Panamá será plataforma regional para capacitación logística

Se espera que para enero de 2016 se puedan iniciar los cursos

Forklift in warehouse

Panamá sería la plataforma de entrenamiento para el sector logístico para Centroamérica y el Caribe, luego que concluya el curso TOT (Train of Trainers) dictado por la International Federation of Freight Forwarders Associations (Fiata) a 22 profesionales, en su mayoría panameños.

Luego de finalizado el curso TOT, Panamá deberá esperar hasta marzo del próximo año para lograr la validación por parte de Fiata, organismo no gubernamental con sede en Suiza que agrupa a más de 40.000 empresas de transporte y logística a nivel mundial. El proceso de validación ocurre dos veces al año.

Una vez finalizado el curso TOT, cuyo objetivo es crear el semillero de docentes en Panamá, la Asociación Panameña de Agencia de Carga (Apac), agrupación afiliada a Fiata, presentará para su evaluación y aprobación los cursos que se dictarán en Panamá, todos ellos apegados a las normas y disposiciones de Fiata, pero ajustado a la realidad panameña. Se espera que para enero de 2016 se pueda dar inicio con los cursos.

La Apac suscribió un acuerdo de cooperación con la Universidad Interamericana (UIP) para implementar un programa de técnicos para la industria.

Stanley Muschett, rector de la UIP, dijo que el trabajo previo para dar inicio a los cursos TOT fue exhaustivo, porque se construyó todo un proceso de descripción de perfiles y de contenidos que estén totalmente definidos por la industria. Señaló que la tradición de estudio técnico es algo que debe instalarse en la sociedad panameña.

Todavía como sociedad vemos con cierto desdén a todo aquel que no es el universitario clásico y es un esfuerzo que debemos hacer la sociedad., puntualizó el rector de la UIP.

Entre los puntos a destacar dentro del acuerdo de cooperación entre Apac y UIP están la inversión conjunta, espacio de entrenamiento y capacitación.

El objetivo de Apac de arrancar con este curso TOT es crear el semillero de instructores de logística en Panamá, quienes posteriormente van a transferir sus conocimientos al sector más necesitado de este país. El mercado objetivo de Apac son los jóvenes entre los 18 y 28 años que, de acuerdo con estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no siguen carrera universitaria y se busca ingresarlos en el mercado económico y productivo del país, especialmente la logística.

El curso TOT es un programa de entrenamiento general de los mayores y principales puntos que involucra la logística como son los diferentes tipos de transportación internacional, contratos que rigen los mismos, seguros, cadenas de suministro y abastecimiento, administración de inventarios, tecnología, conceptos básicos del comercio internacional, incoterms, entre otros.

Thomas Sim, quien es instructor de TOT y presidente del Consejo Consultivo de Formación Profesional de la Fiata, dijo que el país más cercano a Panamá certificado bajo la norma de Fiata es México y que Chile está a la espera de su validación. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia