Panamá será sede de Congreso Latinoamericano de Clústeres

Panamá será sede de Congreso Latinoamericano de Clústeres
El Congreso de Clústeres abordará los desafíos del sector.| Archivo

Bajo la premisa, Liderazgo para la innovación y la competitividad de América Latina, Panamá será sede del 11 Congreso Latinoamericano de Clústeres-TCI Network.

La actividad tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre de 2018 en la ciudad de Panamá.

 Está organizada por Ciudad del Saber en colaboración con el Ministerio de Competitividad y Logística de la Presidencia y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) de la República de Panamá. 

 El clúster se define como un grupo de empresas que trabajan en un mismo sector, trabajan de manera estrecha y consiguen beneficios comunes.

 El evento reunirá hasta 200 profesionales que trabajan activamente en el mejoramiento de la competitividad, la innovación, el desarrollo territorial y la gestión de clústeres en toda América Latina.

TCI Network, la red global de profesionales para la competitividad, los clústeres y la innovación, responsable de impulsar este congreso, reflexiona que la competitividad del territorio enfrenta grandes desafíos.

La interrelación de los actores a nivel local, señalan, requiere no solo la relación, sino también la colaboración conjunta entre el capital social que se desarrolla en una región y los agentes gubernamentales.

En este sentido, hoy más que nunca, afirman, necesitamos herramientas de diálogo, colaboración público-privada y académica para acelerar los procesos de producción locales, a través de la innovación y el desarrollo tecnológico.

La conferencia abordará temas actuales y coherentes con los desafíos de la innovación y la productividad para la competitividad territorial y el desarrollo de agendas productivas de iniciativas de clúster en América Latina.

 Desde Ciudad del Saber explican que en la cita habrá intercambio de conocimiento, experiencias, resultados y metodologías en temas de competitividad.

De igual modo, se abordará la innovación y la gestión de clústeres para el fortalecimiento de las capacidades productivas y desarrollo territorial.

El objetivo del Clac es el de fortalecer la articulación público privada para el desarrollo de las capacidades productivas y de los mecanismos de innovación en iniciativas clústeres en América Latina.

En Latinoamérica, argumentan los organizadores, existen ejemplos exitosos de la implementación de políticas productivas basadas en clústeres.

Son los casos de Chile, Colombia, México y Argentina.

En estos países principalmente se encuentran impulsando mecanismos colaborativos que muestran resultados a nivel de microrregiones.

Además de la agenda académica y los encuentros, como parte del Congreso se realizarán visitas en campo para hacer visibles las estrategias y casos de articulación público-privada.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com