Panamá será sede de encuentro internacional de turismo

Panamá será sede de encuentro internacional de turismo

El evento se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2017

malasia_2
Con el consenso de todos los países participantes en la undécima reunión del Comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados, realizado, en Malasia, se eligió a Panamá como sede de la próxima reunión de este organismo, que aglutina a varios países.

En este comité se analiza, todos los años para el mes de mayo, los avances del sector turismo en sus diferentes facetas, a fin de poder discutir, aprobar, cambiar o decidir sobre los trabajos que se están implementando. Panamá participa en las reuniones de este comité, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), desde cuando se creó en julio de 2012 el Sistema de Certificación de la Calidad Turística.

La jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, quien asistió a esta reunión en representación de la institución, señaló que desde el año pasado el país mostró interés en convertirse en la sede de la decimosegunda reunión de este comité, por lo que se planteó nuevamente en esta reunión y fue prohijada.

El evento en Panamá, que estará bajo la responsabilidad de la ATP y el Ministerio de Economía y Finanzas (Mici), se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2017. En esta reunión se plantearan los avances en materia turística, las nuevas tendencias y los cambios que se requieren hacer para mejorar u optimizar la también denominada industria sin chimenea.

En esta undécima reunión del comité participaron 24 países, entre los cuales: Tailandia, Malasia, Correa, Japón, Italia, Suecia, India, Portugal, Brasil, Argentina, Panamá, entre otros. Cabe señalar que Panamá representó a los países Centroamericanos.

Durante este cónclave, se armaron varios grupos en los que se abordaron diversos temas. Panamá participó activamente en dos grupos. En el primero, se abordó el turismo de aventuras y en el segundo, el turismo sostenible de alojamiento.

Alderete explicó que Panamá está muy enfocado en desarrollar el turismo sostenible de alojamiento, que abarca tres sectores: la parte social, que debe revertir en beneficio para la comunidad; la financiera o económica, que permite el desarrollo del quehacer de un país; y los recursos ambientales, cómo utilizarlos con el menor impacto negativo y a favor de la actividad turística.

También analizamos los elementos que deben mantenerse en un estándar de alojamiento sostenible, los lineamientos que deben cumplirse y los mínimos requisitos para efecto de que un alojamiento brinde turismo sostenible.

La funcionaria remarcó que la ATP ya está dando sus pasos al promover el turismo verde, denominado Ecotur en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá, en conjunto con el Ministerio de Ambiente, como parte de la oferta turística local y extranjera. “Vamos hacia un turismo verde porque es la demanda que el turismo está pidiendo”, subrayó.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL