Panamá será sede de la reunión de medio año de la SIP

Panamá será sede de la reunión de medio año de la SIP

Se entregará el Gran Premio Chapultepec a la ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero

Panama City skyscraper and flowers

El impacto de las turbulencias políticas en las democracias del continente, transformación digital y el futuro de los medios de comunicación, uso de Internet para espiar a la sociedad civil por parte de los gobiernos y los peligros que amenazan la Libertad de Opinión en América Latina y el Caribe serán algunos de los temas que se abordarán en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizará en  Panamá del 6 al 9 de marzo de 2015.

La SIP, junto con el Comité Anfitrión, ha invitado al presidente panameño, Juan Carlos Varela, a inaugurar la reunión y se han programado paneles de sumo interés sobre temas políticos, culturales y sociales de actualidad.

Uno de éstos explorará, el sábado 7 de marzo, cómo los gobiernos utilizan Internet para controlar, espiar y generar ataques cibernéticos. Contará con la opinión experta de la profesora de la Universidad de Minnesota, Jane Kirtley. También se ha invitado a otros académicos especialistas en el tema.

Ese día, se entregará el Gran Premio Chapultepec a la ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero y está programada una mesa redonda en la que se presentará el resultado de un estudio comparativo sobre legislaciones restrictivas a la libertad de prensa en América Latina y se crearán estrategias de trabajo para neutralizarlas.

El domingo, amigos y colaboradores de Gabriel García Márquez, uno de los más ilustres novelistas de la literatura latinoamericana fallecido el año pasado, compartirán con la audiencia, uno de los sueños de Gabo: Fundar un periódico, así como otros secretos del Premio Nobel. Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) y Jorge Eduardo Ritter, ex canciller de Panamá y ex embajador de su país en Colombia, estarán acompañados por socios colombianos que compartieron con el «Gabo». 

Ese domingo también se examinará el impacto que han ocasionado las «turbulencias» políticas en distintos países y sus efectos sobre la democracia en general. Se ha invitado a juristas internacionales e intelectuales de renombre para analizar estos temas.

En cuanto a los temas y avances de la industria periodística, el Instituto de Prensa ofrecerá el primer día de actividades, cuatro seminarios sobre la transformación digital.

Para Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP, recordó que esta no es la primera ocasión en que ese gremio empresarial se reúne en Panamá ya que este país fue cede de citas similares en  1985, 1997 y 2005, aunque destacó que en esta ocasión los participantes tendrán la oportunidad de visitar las obras de ampliación del Canal de Panamá, que permitirán el paso de barcos de mayor tamaño lo que ya está generando nuevos modelos de comercio internacional. 

Trotti destacó que además del presidente Varela, la reunión de medio año de la SIP contará con la presencia de los presidentes de Costa Rica y Colombia, Luis Guillermo Solís y Juan Manuel Santos, respectivamente.

Por su parte,  el vicepresidente de Asuntos Corporativos del  Grupo Wisa (propietario de los diarios La Estrella de Panamá  y El Siglo), Juan Luis Correa, destacó que este evento contará con la participación de unos 325 participantes, incluyendo a propietarios y directores de los medios de comunicación, periodistas académicos y especialistas en materia de comunicación y libertad de expresión, además de unos 40 estudiantes que han sido becados para acudir al evento.

Correa consideró esta reunión de la SIP como un evento de mucha importancia para Panamá puesto que se está efectuando a escasos 30 días de la Cumbre de las Américas y por tanto será un escenario ideal para debatir tema sensitivos como las denuncias de violación a la libertad de prensa que se están dando en varios países del hemisferio, especialmente en Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia y Argentina.

Destacó que también se tiene contemplado el desarrollo de un interesante panel sobre el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia