Panamá será sede de la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer de Pulmón

Panamá será sede de la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre Cáncer de Pulmón

Ocupa el primer lugar en mortalidad asociada a enfermedad cancerosa a nivel mundial

cancer-pulmonar

Del 25 al 27 de agosto próximo, la ciudad de Panamá será la sede de la Séptima Conferencia Latinoamericana sobre el Cáncer de Pulmón, organizado por la Asociación Internacional para el Estudio de Cáncer de Pulmón.

Basándose en las anteriores conferencias, realizadas en Perú, Chile, Argentina y Brasil, ponentes internacionales y nacionales se reunirán en esta ocasión para debatir y hablar sobre la ciencia y los avances en la prevención, detección y tratamiento del cáncer de pulmón y tumores malignos torácicos en todo el mundo y en América Latina en particular.

Esta conferencia estará dirigida a médicos, enfermeras, estudiantes, investigadores y científicos en el campo del cáncer de pulmón y los interesados en cualquier aspecto de la oncología torácica.

La agenda incluye la realización de un Seminario de Oncología Torácica, previsto para el miércoles 24 de agosto; que contemplará charlas informativas y la realización de un taller práctico, y que estará dirigido específicamente a un grupo limitado de especialistas de todas las disciplinas relacionadas con el manejo del cáncer de pulmón.

También se llevarán a cabo paneles relacionados con el consumo de tabaco como factor de riesgo en el desarrollo del cáncer de pulmón, entre otros temas. Se estima que la conferencia contará con la asistencia de más de 700 delegados de América Latina.

El cáncer del pulmón es una enfermedad multidisciplinaria, por lo que son múltiples y diversos los especialistas médicos y profesionales de salud involucrados en su detección y tratamiento.

Asimismo, debido a los estudios realizados en la última década, se ha determinado que existen diversos tipos de cáncer de pulmón. Esta aseveración se basa principalmente en el tipo de mutación que presentan las células cancerígenas.

En el campo del tratamiento también hay avances importantes entre los que destacan los beneficios de la inmunoterapia, caracterizada por una menor toxicidad y menores efectos secundarios para el paciente y con ensayos en ejecución que pudieran convertirla en un futuro en la primera línea de acción en la batalla contra el cáncer de pulmón.

Desde el punto de la vista de la tecnología, actualmente existen nuevos equipos para la aplicación de radioterapia. Hace unos años, esta técnica no se aplicaba en pacientes con tumores localizados, ya que la radiación que emitían podían dañar el tejido sano circundante.

Por otro lado, con la intención de lograr diagnósticos más precisos, se han mejorado también los equipos y métodos para la realización de biopsias, que hoy no solo se realizan mediante la punción del tumor ya sea a través de biopsia guida por tomografía computarizada o sistema de navegación por bronchoscopia y otros métodos modernos.

Leoncio Vidal Berrío M.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia