Panamá será sede del nuevo Iciredd

El mismo facilitará la colaboración internacional en la lucha contra la deforestación

Iciredd firma

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) anunció, en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, que Panamá será la sede del Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Iciredd, por sus siglas en inglés).

Este Centro, es el primero en el mundo cuya función específica estará relacionada con la implementación del mecanismo de REDD-plus adoptado en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y, cuyo propósito será facilitar la colaboración y el financiamiento internacional en la lucha contra la deforestación y la degradación forestal en los países con bosques tropicales.

Durante la ceremonia de firma del convenio constitutivo del Iciredd, la titular del Miambiente, Mirei Endara, agradeció a Honduras, Nicaragua, República Dominicana, y Guinea Bissau, como primeros signatarios y fundadores del Centro.  Además agradeció la presencia de los países cooperantes al evento de firma.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente de la República, Juan Carlos Varela el, pasado 30 de noviembre en su intervención en la Cumbre de Cambio Climático de París (COP21) ante 150 Jefes de Estado, y luego sustentada por el mandatario, la ministra Endara y la vicecanciller María Luisa Navarro el 1 de diciembre pasado, ante los países con bosques tropicales de África, América Latina y Asia.

Panamá ha hecho historia hoy en París, lograr que estos países tan diversos y distantes firmen el acuerdo constitutivo que crea Iciredd demuestra la confianza de la comunidad internacional en el papel que juega Panamá en la lucha contra el cambio climático. La puesta en marcha de esta ambiciosa iniciativa pone en valor las actividades de protección, conservación, restauración y manejo del bosque para mantener la temperatura del planeta por debajo de 1,5 grados centígrados, explicó la ministra Endara.

Por su parte, la viceministra Navarro, indicó que con el establecimiento de este primer centro internacional en temas relacionados con cambio climático y bosques, Panamá cumple con una de sus metas de participación en la Conferencia de París y continua consolidándose como país anfitrión de organismos internacionales que impulsan el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y el hermanamiento entre los pueblos del mundo.

El 39% de la población mundial vive en países con bosques tropicales y el Producto Interno Bruto (PIB) de estos países representa casi el 13,5% del PIB mundial, lo que equivale a la mitad del PIB de la Unión Europea. Además en los países con bosque tropical el 1,2% de su PIB proviene de las rentas forestales.

Reacuerdo
Establecimiento y responsabilidades del Iciredd

  • El Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (Iciredd) es una iniciativa del Gobierno de Panamá, presentada en la COP21 de París.
  • A través de la firma del acuerdo constitutivo por Guinea Bissau, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Panamá, países miembros fundadores, se oficializó la puesta en marcha de este centro especializado en el manejo de bosques tropicales y lucha contra la deforestación.
  • El objetivo de Iciredd es promover de forma eficaz, justa y transparente la cooperación internacional, la colaboración y el comercio a fin de implementar actividades REDD+, dentro del contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, tomando en cuenta la más avanzada base científica del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.
  • Permitirá promover y organizar investigación así como el desarrollo de programas, proyectos y actividades relacionadas con REDD+ y actividades conexas.
  • Ayudará al desarrollo de capacidades mediante actividades de educación y construcción de capacidades técnicas, científicas y operativas para la investigación y la implementación de REDD+ y actividades conexas.
  • Crear y mantener redes de conocimiento, información y tecnología con las instituciones internacionales y regionales que trabajan en REDD + y actividades conexas, incluida la industria. Fomentar la recopilación, el análisis, la normalización de los datos científicos, información y protocolos relacionados con REDD+ y actividades conexas.
  • Organizar y dirigir los esfuerzos para promover la financiación pública y enfoques orientados al mercado a niveles nacionales, regionales e internacionales para asegurar que el mecanismo REDD+ se puede financiar de manera sostenible.
  • Movilizar y administrar donaciones, fideicomisos, subvenciones, licitaciones, contratos y préstamos concedidos a través de la cooperación multilateral, bilateral, privada y filantrópica con el fin de poner en práctica programas de desarrollo sostenible, proyectos y actividades relacionadas con conservación y gestión de bosques tropicales.

Fuente: Miambiente

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia