Panamá sigue atrayendo nuevos negocios y productos

Panamá sigue atrayendo nuevos negocios y productos

La posición estratégica y las oportunidades que ofrece Panamá lo han situado no sólo como un centro para la expansión de negocios, sino también como un mercado para la validación de productos

Screen Shot 2016-06-27 at 10.52.17 AM

La llegada de capitales foráneos a la economía panameña sumo $1.338,8 millones durante el primer trimestre del presente, reflejando un incremento de 4,0%, y todo indica que esta tendencia se mantendrá el resto del año, ya que el país sigue atrayendo nuevos negocios y productos a su mercado.

Un ejemplo de cómo Panamá se ha convertido en un imán para nuevas empresas provenientes de otros países es la llegada al mercado local de la Constructora Chaufani, fundada en Querétaro y considerada entre las 10 mejores constructoras en su ramo  en México.

Constructora Chaufani fue fundada en 1991 por su actual CEO y presidente de la Junta Directiva, el ingeniero Sergio Chaufani Abarca, de una larga trayectoria, y su desempeño profesional se ha centrado principalmente en el diseño y construcción sustentable de naves industriales y edificios institucionales que cumplan con los estándares de calidad internacionales como LEED, ISO 9001, OHSAS 18001 y sistemas de vanguardia como el de modelo de información de construcción BIM y SAP.

Constructora Chufani es clasificada, además dentro de las 500 empresas más importantes de México, según las revistas Obras y Expansión 2015 y el ingeniero Sergio Chufani fue nombrado recientemente, Constructor del Año 2016 por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Querétaro.

Otro tipo de empresas que no dejan de llegar a Panamá son las franquicias, y las hay de todo tipo. Muestra de ello fue la apertura de operaciones en el país de Zientte, una empresa especializada en diseño y fabricación de mobiliario contemporáneo procedente de Colombia que aspira a convertir a Panamá en su plataforma para conquistar nuevos mercados en Centroamérica y el Caribe.

Zientte abrió su primera tienda en Panamá con una inversión que superó los $1,5 millones, de la mano de inversionistas locales que apuestan por el desarrollo de los segmentos de venta, inmobiliario y de construcción, que siguen mostrando un importante dinamismo.

Los franquiciados están enfocados en desarrollar el mercado local con planes de crecimiento en  Chiriquí y centralizar la operación hacia Centroamérica desde Panamá a Costa Rica, Nicaragua, Hondura y algunas islas del Caribe, dadas las ventajas de la ubicación, logística y transporte que tiene el país.

Y es que la posición estratégica, y las oportunidades que ofrece Panamá lo han situado no solo como un centro para la expansión de negocios, sino también como un mercado para la validación de productos, razón por la cual ProChile, la agencia chilena dedicada al fomento de las exportaciones trajo al país una misión comercial centrada en la presentación de productos innovadores que buscan abrirse paso en nuevos mercados.

La misión compuesta por nueva empresas ofreció la posibilidad a los empresarios panameños de convertirse en distribuidores de productos altamente novedosos como sillas de ruedas que mecánicamente  facilita a las personas poder erguirse sobre sus pies, producida por la empresa Get Up, las baldosas y sobre de cocina fabricados con piedras antibacterial, gracias a su contenido de cobre, de la empresa CuStone, las fajas y medias con filamentos de cobre de la empresa Copperme y el shampoo que no requiere agua de la compañía Todoterreno.

Para Francisco Espinoza, director de operación de Get Up, Panamá es un mercado abierto con una amplia variedad de productos, lo que ofrece a las empresas de otros países la posibilidad de validar sus productos al tener que competir con productos similares de diferentes calidades y precios, un paso significativamente importante para poder introducirlos posteriormente en otros mercados de la región.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia