Panamá sigue creciendo a ritmos chinos

Panamá sigue creciendo a ritmos chinos

 

 

Marianela Palacios R.

Editora

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció 9,7% en el primer trimestre del año, lo que no sólo es muy superior a la tasa de 6% a 7% pronosticada para este año por la mayoría de los analistas, sino que incluso nos coloca de nuevo entre los países punteros del planeta.

De hecho, de acuerdo con los informes oficiales publicados hasta el momento, en América Latina sólo Chile nos superó en esos tres primeros meses del año, con una tasa de 9,8%.

Perú nos siguió de cerca (8,8%), pero los niveles de crecimiento de Brasil (4,2%), México (4,6%), Venezuela (4,5%) e incluso Uruguay (6,8%) lucen moderados si se comparan con el casi doble dígito panameño.

Y si vemos las tasas de Estados Unidos (2,3%) y Canadá (3,9%), de España (0,8%) y los países de la Zona Euro (2,5%) en general o de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2,5%), la ventaja se agiganta.

Es que Panamá es una de esas economías emergentes que está creciendo a ritmos asiáticos.

De hecho, en el primer trimestre el país creció lo mismo que China (9,7%) y más que la India (7,8%) y Rusia (4,8%), por sólo citar tres casos significativos.

Lo cierto es que ese robusto ritmo de expansión tiene dos lecturas. Una positiva, porque supone una tremenda expansión de la capacidad productiva nacional. Y otra negativa, porque crecer a doble dígito implica un aumento del riesgo de sobrecalentamiento y sus consecuentes repuntes inflacionarios.

Además, ya en el pasado hemos visto que esos picos económicos no se reflejan en el bienestar de las masas, en aumentos de salarios o en disminuciones del desempleo y la pobreza, con la misma efectividad con que se reflejan en las cuentas bancarias de las élites económicas del país.

Ojala que las autoridades tomen medidas para que la riqueza se distribuya mejor y eviten así que las brechas sociales sigan profundizándose.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL