Panamá sigue los pasos de Singapur para ser hub logístico de las América

Panamá sigue los pasos de Singapur para ser hub logístico de las América

Panamá apuesta atraer empresas multinacionales para que establezcan su hub de distribución de valor agregado tomando en consideración que Panamá cuenta con la mejor conectividad marítima / aérea de la región y para ello, suscribió una alianza con DHL para establecer el primer Centro Global de Excelencia del continente americano.

El concepto del Centro Global de Excelencia se basa en la exitosa participación de DHL en un proyecto similar durante tres años en Singapur de 2006 a 2009. Este proyecto también se enfocó en atraer inversiones extranjeras a Singapur y desarrollar el país como un centro logístico regional para servir a la región de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El singapurense Alfred Goh, presidente de DHL Fast Growing Enterprises y Jefe Regional de Soluciones e Innovación al Cliente de Asia-Pacífico dijo durante su presentación que compañías de alta tecnología tienen actualmente algunos negocios en Latinoamérica, pero el pronóstico es una rápida expansión en los próximos años.

Goh reiteró la oferta de valor de Panamá que está compuesta por su posición geográfica como la puerta de entrada al mercado de Latinoamérica, los beneficios legales y fiscales; la segunda zona libre más grande del mundo y el Canal de Panamá luego de su expansión, entre otros.

El Centro de Excelencia Global brindara apoyo a compañías en la gestión y diseño estratégico de la cadena de suministro”.

La alianza entre el Gobierno de Panamá y DHL empezó a regir desde noviembre de 2017, según confirmó el director de Proinvex, Alberto Alemán. Esta alianza es liderada por el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Gabinete Logístico y en la parte privada DHL con su Centro Global de Excelencia. Tiene como meta atraer como mínimo ocho empresas multinacionales de alto valor en los próximos dos años.

De acuerdo con el Mici, el Centro Global de Excelencia se enfoca en cumplir uno de los objetivos centrales de la Estrategia Logística Nacional de Panamá a 2030: Incrementar la inversión internacional en Panamá en el sector de la logística y el transporte.

El primer Centro (CGE) fue creado en el 2006 en alianza entre el Gobierno de Singapur y DHL para atraer a ese país asiático empresas de alta tecnología. Goh destacó la similitud existente entre la nación asiática y Panamá en materia de conectividad marítima e infraestructura.

El Centro de Excelencia Global brindara apoyo a compañías en la gestión y diseño estratégico de la cadena de suministro, aprovechando la riqueza del conocimiento y experiencia de DHL, explicó la empresa. Acotó que, con el establecimiento de este centro en Panamá, primero en la región, la empresa reafirma su compromiso con Latinoamérica, zona con un fuerte potencial de crecimiento en la región.

El centro proveerá educación y capacitación en la cadena de suministro, tanto al sector público como privado.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL