Panamá sin fecha para el Apagón Analógico

Panamá sin fecha para el Apagón Analógico

El proceso de transición a la señal digital inició el 14 de septiembre de 2011

Dump of old broken computers and TVs- place where modern technology ends forever

El Apagón Analógico es el nombre con el que se conoce al cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión alrededor del mundo. En Europa, la Unión  Europea (UE) propuso mayo de 2005 como la fecha recomendada y el año 2012 fue la  fecha límite para que todos sus  países miembros completarán la transición.

El proceso de transición es variable en cada país y en algunos el proceso está siendo implementado en etapas, como es el caso de India y el Reino Unido, donde las regiones y ciudades  tienen fechas diferentes para llevarlo a cabo.

La Autoridad Nacional de los Servicios Público (Asep) no ha fijado una fecha específica para el Apagón Analógico en Panamá, sin embargo, la Ley 24 de 1999 estableció que el periodo de transición de televisión análoga a la digital, no debe ser menor de 10 años, o por un periodo mayor que establezca la Asep, contados a partir del inicio del  proceso de transición, que  se dio el 14 de septiembre de 2011.

No obstante a lo anterior, se estableció un Plan de Implementación y Transición de la Televisión Digital Abierta en Panamá (TDT de Panamá), que consiste en cuatro fases que son:

Fase 1, los concesionarios de televisión abierta contaban con 18 meses para instalar equipos e iniciar las transmisiones en digital en las provincias de Panamá y Colón (hoy día incluye la nueva provincia de Panamá Oeste).

Fase 2, luego de finalizar la fase 1, los concesionarios de televisión abierta contaban con 18 meses para instalar equipos e iniciar las transmisiones en digital en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Fase 3, después de finalizar la fase 2, las empresas de televisión abierta cuentan con 18 meses para instalar equipos e iniciar las transmisiones en digital en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

Fase 4, una vez terminada la fase 3, las empresas de televisión abierta cuentan con 18 meses para instalar equipos e iniciar las transmisiones en digital en la provincia de Darién.

Sobre sí el país ya está preparado para el Apagón Analógico, el ingeniero Edwin Castillo, director de Telecomunicaciones de la Asep, aseguró que se han realizado importantes avances para la implementación de la televisión digital abierta, que incluye la culminación de la Fase 1, con la que más del 60% de los hogares que cuentan con televisión en Panamá están dentro de la cobertura de la TDT.

Así mismo, las grandes cadenas nacionales de televisión ya están operando dentro de las provincias que corresponde a la Fase 2, agregó.

Cabe mencionar que actualmente existe un total de 21 contenidos televisivos transmitidos en formato digital, los cuales  superan a los transmitidos en analógico; sin embargo, la novedad que introduce este cambio tecnológico, es que la mayoría de los operadores de televisión están transmitiendo en formato de Alta Definición (HD) y, además se están transmitiendo ocho canales de audio, ambos imposibles de transmitir con la televisión analógica.

Señaló  Castillo que  para impulsar a Panamá a concretar, sin  problemas, el apagón están llevando a cabo el proyecto de TDT en conjunto con los operadores de televisión y en base a criterios técnicos internacionales previamente armonizados, con el fin de facilitar la transición a la televisión digital abierta.

En ese  sentido, se han reglamentado los aspectos técnicos relevantes para la operación en digital, incluyendo los parámetros técnicos mínimos que deben contener los televisores y cajas decodificadoras para que éstos sean compatibles con el Digital Video Broadcasting – Terrestrial, mejor conocido a nivel mundial como el DVB-T.

En cuanto a la desaparición de televisores con señal análoga, Castillo dijo que en el caso de Panamá se han tomado medidas progresivas a través de la normalización, para procurar que los televisores que se introduzcan al país, sobre todo aquellos a la venta para panameños, cuenten con el formato DVB-T.  Dichas normas consideran que los agentes económicos que distribuyen y comercializan televisores están obligados a distinguir a los que operan con el formato digital y  proporcionar al consumidor toda la información relacionada.

Países como Costa Rica comenzarán a implementar la televisión digital a partir del 2017, según una nota publicada en  el semanario El Financiero de ese país centroamericano.

Los atrasos burocráticos para aprobar las normativas y el desfase en la alineación de algunas televisoras son los principales motivos que citan los sectores involucrados, que  han retrasado el proceso para trasladar todos los televisores y las  televisoras del país a la tecnología digital.

Mientras tanto, los consumidores siguen comprando televisores que aún no se han adaptado al estándar ISBD-tb (japonés-brasileño), necesario para recibir la señal digital tras el apagón.

La presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (Canartel) de Costa Rica, Saray Amador, explicó que existe una brecha de adaptación entre los canales pequeños y los comerciales, por lo que se prevé un atraso.

De las 44 empresas que tienen canales gratuitos y al aire, 17 han presentado solicitudes para transmitir señal digital de estándar japonés-brasileño, con un permiso experimental.

El único que transmite en ese estándar, con todos los avalúos de ley, es el Sinart en canal 20, confirmó Fernando Víctor, jefe de la Unidad de Control Nacional de Radio.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL