Panamá solicita a Costa Rica documentación de supuesta infracción por rechazo de productos con plaguicidas

Panamá solicita a Costa Rica documentación de supuesta infracción por rechazo de productos con plaguicidas

Diversas entidades gubernamentales panameñas abordaron en una reunión, afianzar la creación de alianzas estratégicas para facilitar el comercio sin descuidar la inocuidad de los alimentos, y los aspectos fito y zoosanitarios ante el último incidente sobre de productos de tomates y hongos rechazados por Costa Rica por supuesta presencia de plaguicidas.

Durante la reunión de la Junta directiva de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), el director Nacional de Sanidad Vegetal, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Pablo Rodríguez indicó que Panamá no recibió ninguna notificación formal por parte del Servicio Fitosanitario de Costa Rica, como lo indica la norma y que sí tuvo información de manera extraoficial donde indica que Panamá en un envío a este país violenta los Límites Máximos de Residuos de Plaguicidas en tomate y chile dulce.

Explicó que en 7 días antes de la exportación los técnicos de Sanidad Vegetal realizaron un muestreo a estos vegetales obteniéndose resultados dentro de los límites permitidos y que sin embargo, luego de la inspección uno de los proveedores hizo una aplicación indebida de plaguicidas lo que incrementó los niveles y fue detectado en frontera.

Rodríguez, enfatizó que este fue un caso aislado, por una acción indebida de uno de los proveedores y que no es la generalidad porque Panamá tiene mucho cuidado en este aspecto y más cuando es para exportación y que prueba de ello es que durante los últimos dos años se han exportado más de 20,000 contenedores de diversos productos alimenticios.

El Mida sostiene que no se había dado ningún rechazo por algún socio comercial y algunos son mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y Asia.

Añadió que posterior a este incidente la misma empresa panameña, que tuvo el percance, ha logrado hacer nuevos envíos sin ningún tipo de restricción por parte del Servicio Fitosanitario de Costa Rica y que además se envió comunicación para que presenten y sustenten toda la documentación que acredita esta infracción que ellos señalan.

Indicó que existen las vías adecuadas para poder subsanarlas de manera adecuada y no bajo el concepto de exponer al país públicamente sin haber tenido un acercamiento para aclarar, sustentara, justificar y aplicar las medidas para corregir la situación.

El Mida indica que cuando se trata de productos para exportación y consumo nacional se hace programas de vigilancia en el campo a través de muestreo pero que también hay otro programa complementario que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) que implica el muestreo en mercados de abastos periféricas en general a nivel nacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias