Panamá sufre impacto en materia laboral por tendencias tecnológicas globales

Panamá sufre impacto en materia laboral por tendencias tecnológicas globales
Las nuevas tendencias globales han cambiado la manera en cómo se escoge al personal de una empresa. | Pixabay

La nueva tendencia tecnológica que ha llevado a la automatización de procesos dentro de las empresas ha cambiado la manera en cómo se trabaja en Panamá. Incluso algunas personas han sido reemplazadas en puestos de trabajo, pero a la vez esta realidad ha generado la creación de nuevas plazas de empleo.

David Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos, (Anreh), asegura que

Panamá ha sido impactada por tendencias globales que han estado sucediendo alrededor del mundo.

Cabrera considera que la tecnología llegó para quedarse y es bajo ese concepto, que se genera un gran reto para las organizaciones, pero también para las universidades que preparan a los profesionales que salen al mercado laboral.

De hecho, recuerda que cada más surgen nuevos puestos de trabajo y otros se eliminan, por lo que se debe considerar es cómo los profesionales se están preparando para las nuevas plazas.

Plantea mirar dentro de las organizaciones, cómo ayudar a una persona a hacer otra cosa dentro de una industria, en un área donde no haya sustitución por la tecnología, es decir poner la tecnología a trabajar a favor de las personas.

El ser humano no podrá ser reemplazado nunca por la tecnología”.

David Cabrera – Anreh 

Desafío empresarial y educativo

Entre las nuevas tendencias globales en tecnología no se pueden quedar por fuera las redes sociales, que han venido a revolucionar hasta la manera en cómo se contrata el personal.

Cuenta Cabrera que cada día más, las empresas optan por hacer el reclutamiento de su personal a través de las redes sociales y van dejando a un lado los procesos tradicionales.

Por ejemplo; menciona el líder de Anreh, que el puesto de Community Manager (Gestor de comunidades digitales) es uno de los que más se buscan, por lo cual su demanda se ha disparado.

Esto porque las redes sociales han tenido un impacto, no solo en los negocios sino en las propias personas, comenta Cabrera.

Esta revolución ha modificado la manera en cómo se hace negocio, mercadeo, cómo se llega a los clientes y cómo se escoge al personal.

Según Cabrera, no importa en qué área esté una empresa, ya sea agricultura, construcción o manufactura, deberá adaptarse a las nuevas tendencias.

Por otro lado, un tema que el representante de esta asociación considera primordial, es que el sistema educativo evolucione.

Capacitación e inversión en tecnología por parte de las entidades educativas, es crucial en estos tiempos, para poder evolucionar con la tecnología, advierte.

Otros retos empresariales

Otro tema que surge como nueva tendencia es el emprendimiento. En Panamá, dos de cada tres colaboradores emprenden.

De acuerdo con Cabrera, esto lleva a las empresas a plantearse qué tengo que hacer como compañía, para atraer a las personas correctas a mi organización.

Los nuevos empleados lo que buscan es un lugar donde puedan crecer, desarrollarse y aprender.

Las empresas deben convertirse en universidades, donde la gente adquiere doctorados”.

David Cabrera – Anreh

El experto en Recursos Humanos aconsejó a las organizaciones pensar en qué tipo de cultura fomentan para retener y atraer las mejores mentes, las personas que van a innovar, las nuevas maneras trabajar, la flexibilidad de las empresas.

Agrega que las empresas que no se adapten, seguramente desaparecerán.

Vea las demás entregas de nuestro Especial Fuerza Laboral aquí.

Más informaciones

Comente la noticia