Panamá sufrió más de 1,8 billones de intentos de ciberataques

Panamá sufrió más de 1,8 billones de intentos de ciberataques
El exploit de mayor incidencia en Panamá este año se denomina DoublePulsar, dirigido a la industria financiera| Cortesía | Violeta Villar Liste

Lo intentaron pero no lo lograron, sin embargo, es evidente que Panamá es un objetivo para los ciberdelincuentes, quienes intentaron 1,8 billones de ataques contra el país entre abril y septiembre de 2019.

Este martes 19 de noviembre, Fortinet, líder global en soluciones de ciberseguridad, presentó los principales resultados de la seguridad cibernética en Panamá. 

Carolina Velasco, country manager de Fortinet Panamá, expuso ante los medios de comunicación que la existencia de una importante industria financiera vuelve al país un objetivo de los malignos.

De acuerdo con el estudio de Fortinet, la mayor cantidad de intentos de ciberataques se vinculan con un tipo de programa o código denominado exploits, “que se aprovecha de la vulnerabilidad de seguridad en una aplicación o sistema para que un atacante pueda utilizarla en su propio beneficio”.

El exploit de mayor incidencia en Panamá este año se denomina DoublePulsar, dirigido a la industria financiera.

Otro dato de valor, indica que el 59% del malware detectado en Panamá ingresa por correo electrónico.

Fortinet también alerta sobre la incidencia “del malware basado en Android, que actualmente representa el 30% de este tipo de intentos de ataques en Panamá”.

La empresa especializada en ciberseguridad recomienda verificar los sitios desde los cuales se descarguen aplicaciones.

Velasco sostuvo, sin embargo, que la banca panameña cada vez adquiere mayor conciencia de la necesidad de protegerse.

Al analizar el panorama de amenazas de la economía mundial, se conoció que en 2020 más del 74% de las empresas en el mundo serán vulneradas.

Los ataques ocasionarán pérdidas por más de $3 trillones de manera anual.

En la actualidad, se estima que la incidencia de los ciberataques incremente 82% de manera global.

Lucila Barrios, directora regional para Centroamérica de Fortinet, explicó que más allá de promover productos, es su interés educar con respecto al impacto de las amenazas en la vida empresarial y personal.

Al respecto, entre otros consejos para el usuario, Fortinet recomienda ser cauteloso en los accesos a wifi, utilizar contraseñas robustas y cambiarlas cada cierto tiempo, reconocer el phishing, utilizar software de seguridad y realizar protección de los sistemas operativos.

De igual modo tener prudencia con el tipo de información que se comparte en redes sociales y no dejar solos a sus hijos en el mundo de internet.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias