Panamá suma su voz para lograr un mundo sin violencia

Panamá suma su voz para lograr un mundo sin violencia
El 25 de noviembre está consagrado a generar conciencia sobre el derecho de las mujeres a un mundo libre de violenciaCortesía

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), el Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) y la Red de Mecanismos Gubernamental, destacaron aspectos relevantes en la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Durante la conferencia, Adorinda Ortega, directora general encargada, profundizó la importancia que tiene la toma de conciencia y el desarrollo de estrategias conjuntas para frenar la violencia hacia las mujeres.

“Tenemos que exigir que los nuevos esquemas de convivencia entre hombres y mujeres sean equitativos, basados en el respeto mutuo y no en una relación de poder ejercida por el hombre, muchas veces normalizada o naturalizada en algunas sociedades del mundo.

Nuestra misión institucional va dirigida a generar cambios culturales y sociales, a todos los niveles y sectores, esto incluye a las esferas de la justicia, por lo que hacemos “un llamado respetuoso junto al CONAMU, la Red de Mecanismos Gubernamental,  el CONVIMU, organizaciones de mujeres  y la sociedad civil,  al Ministerio Público”,  para que la gestión judicial, en particular en la sentencia, procure equilibrar las situaciones desiguales que genera el sistema patriarcal actual y realizar una adecuada valorización de riesgo de las mujeres víctimas que acuden a los despachos.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Itzel Torres, reiteró que la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género han sido dos ejes fundamentales del máximo ente asesor del INAMU, antes y durante la pandemia, y lo seguirá siendo en la nueva normalidad.

“El acceso a garantías y protecciones judiciales, es indispensable para la erradicación de la violencia contra las mujeres, y, por lo tanto, para que los países cumplan de manera efectiva con las obligaciones nacionales e internacionales que han contraído de actuar con la debida diligencia frente a este grave problema de derechos humanos”, dijo.

Los casos de violencia contra las mujeres, prosiguió, no pueden estar marcados por la impunidad, lo cual alimenta la perpetuidad de esta grave violación a los derechos humanos.

El acto culminó con la presentación de la Campaña bajo el lema: “No normalices la violencia contra la mujer”, que busca concientizar a la población, particularmente jóvenes,  para identificar y actuar frente a comportamientos cotidianos que pueden conducir a relaciones violentas.

Además, destaca que la violencia contra mujeres, en cualquiera de sus formas, es una violación de los derechos humanos inaceptable, inexcusable e intolerable.

Datos del Ministerio Público, dan cuenta de 29 femicidios, 3 tentativas y 15 muertes violentas de mujeres hasta el mes de septiembre de 2020.

Son las provincias con mayor número de casos:  Colón (6); Comarca Ngobe Bugle (6); Panamá (5); Panamá Oeste (4); Chiriquí (1) y Coclé (1).

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la “violencia contra la mujer” como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en el espacio privado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com