Panamá suscribe acuerdo para atraer financiamiento privado a través de la transparencia

Panamá suscribe acuerdo para atraer financiamiento privado a través de la transparencia
La conferencia regional Cuentas Claras 2018 se extiende hasta este 14 de junio.| Cortesía

La transparencia y la rendición de cuentas como fórmula para atraer el financiamiento privado a Panamá y los países de la región fue el tema medular durante la conferencia regional “Cuentas Claras 2018″: Gobierno transparente en colaboración con el sector privado, que se realiza en Panamá este 13 y 14 de junio.

En el evento se presentó, además, el denominado “Acuerdo de Panamá“, auspiciado entre el Grupo Banco Mundial, la Organización de Estados Americanos y el Gobierno con el fin de mejorar la transparencia y rendición de cuentas para combatir la corrupción y atraer mayor financiamiento privado para el desarrollo.

Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, dijo que para atraer recursos privados y la inversión que genere desarrollo, se necesita generar confianza y la piedra angular para eso es la transparencia y la rendición de cuentas.

Contar con gobiernos transparentes e instituciones que rindan cuentas son elementos cruciales para dar certidumbre, maximizar las inversiones en desarrollo y reducir la pobreza”.

Jorge Familiar-Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe

Según Familiar, Panamá ha reconocido que se deben tomar medidas decisivas y hay que actuar de una manera en la que se toman medidas en contra de las personas que actúan mal, pero no se detiene el desarrollo del país y se sigue trabajando en crecer.

El acuerdo

Este acuerdo tiene una matriz sencilla de tres principios, entre ellos la transparencia, es decir poner a disposición de la sociedad información, explicó Familliar.

La mejor forma de evitar la corrupción es la luz del sol”.

Jorge Familiar-Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe

En ese sentido dijo que el otro pilar del acuerdo es la rendición de cuentas, a través de medidas con las que se cumpla con ese balance.

Además, mencionó la colaboración entre el sector público y el privado.

Se requiere que el Gobierno haga lo que tiene que hacer, pero también el sector privado haga lo que tiene que hacer”.

Jorge Familiar-Vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe

Agregó que la sociedad en conjunto debe ser parte de este esfuerzo con mecanismos de comunicación, en el que todos asuman la responsabilidad para transformar la sociedad.

Por su parte, Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que a través del acuerdo, los países de América Latina y el Caribe tienen la oportunidad de avanzar en mejorar de forma concreta la gobernabilidad, fomentar inversiones transparentes y demostrar que ante la corrupción y la impunidad la respuesta será cero tolerancia.

Entre las acciones incluidas en el acuerdo están: la producción de informes financieros de alta calidad por parte de gobiernos nacionales y subnacionales, el uso de plataformas tecnológicas para las adquisiciones del Estado y la adopción de normas internacionales de gobierno abierto.

También se contempla la prevención y el combate a la evasión fiscal, los flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero, así como una colaboración abierta y transparente entre los gobiernos, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Las acciones incluidas en el Acuerdo de Panamá constituyen un paso fundamental para avanzar en la lucha contra la corrupción”.

Dulcidio de la Guardia-Ministro de Economía y Finanzas

La canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, dijo que la transparencia es un elemento importante y Panamá adopta el acuerdo que recoge distintas iniciativas para tener las cuentas claras.

Entre las medidas que Panamá ha emprendido para lograr el objetivo de transparencia, la canciller mencionó los acuerdos de intercambio de información fiscal con miras a evitar la evasión fiscal, la agenda Panamá Digital 4.0, los datos abiertos en los portales de las entidades del Gobierno, entre otras.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias