Panamá también necesita que empresas y gobiernos trabajen por tener ‘cuentas claras’: Director regional del IFC

Panamá también necesita que empresas y gobiernos trabajen por tener ‘cuentas claras’: Director regional del IFC
Según Gabriel Goldschmidt, el reto está en lograr que cualquiera pueda conocer cuáles son los progresos de las obras y los resultados, publicándolos online, por ejemplo.| Pixabay

Para la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Grupo Banco Mundial es clave que en los países se tenga en cuenta la importancia de tener “cuentas claras”, especialmente en los proyectos de inversión, como infraestructura, que están en sus fases de desarrollo.

Así lo afirma el director regional para América Latina y el Caribe de IFC, Gabriel Goldschmidt, que en entrevista con ElCapitalFinanciero.com no dudó en decir que ser transparentes y tener cuentas claras es algo que deben considerar y asumir los gobiernos, las empresas, los inversionistas, los bancos y la gente en general.

De esa forma, agregó, se puede saber “cómo se manejan” los fondos, cómo se utilizan, para llevar a cabo las infraestructuras que al fin de cuentas tienen un impacto en las comunidades.

Toda infraestructura tiene que tener un impacto social para que sea útil a la gente”,

Gabriel Goldschmidt, director regional para América Latina y el Caribe de IFC

Goldschmidt señaló que parte de los retos que tienen los países, actualmente, está en identificar “cómo hacer para que los beneficios [de los proyectos u obras] lleguen a todos” y no solo a una parte o región del país.

Eso es algo en lo que hay que trabajar, reconoce el director regional de IFC para América Latina y el Caribe. Pese a ello, añadió, se están haciendo esfuerzos en esa dirección.

El caso de Panamá

Sobre Panamá, Goldschmidt dijo que “estamos bien, a pesar de todos los desafíos que hay” por delante. “Vengo a Panamá hace 25 años y he observado una mejora muy importante… [pero] aún quedan desafíos y mucho por hacer”, indicó.

Como ejemplo de esos progresos, Goldschmidt mencionó los proyectos de energía renovable que han hecho fuera de la ciudad de Panamá.

Ahora bien, según Goldschmidt el reto está en lograr “que cualquiera pueda conocer cuáles son los progresos de esas obras y los resultados”, publicándolos online, por ejemplo.

Al ser transparentes con el uso de los fondos, “nos aseguramos que todo mundo sepa cómo funcionan las cosas y también vamos a poder atraer inversión del sector privado”, agregó.

“Es sumamente crítico que nos pongamos de acuerdo”,

Gabriel Goldschmidt, director regional para América Latina y el Caribe de IFC

Hay que recordar ─señaló Goldschmidt─ que “el inversionista privado quiere saber que una vez que hizo la inversión tiene la cantidad de años que dice el contrato para poder recuperarla”.

Por otro lado, Goldschmidt también recordó que a la hora de plantear proyectos de inversión en infraestructura hay que tomar en cuenta el impacto que tendrán en las comunidades, en la gente y el ambiente.

“La única forma de hacer las cosas bien es tomar en cuenta a las comunidades y que se tome en cuenta el medio ambiente”, reiteró.

En junio pasado, de este 2018, se realizó en Panamá el evento Cuentas claras: Gobierno Transparente en colaboración con el sector privado, organizado conjuntamente por el Grupo Banco Mundial y el gobierno panameño.

El objetivo del evento fue fomentar el diálogo sobre cómo los regímenes de transparencia, la rendición de cuentas y la presentación de informes financieros en los sectores público y privado pueden ayudar a generar confianza y atraer al sector privado para crear mercados, hacer más eficiente el gasto público y maximizar las finanzas para el desarrollo, según el Banco Mundial.

Tras el evento, en el que participaron funcionarios gubernamentales de alto nivel y encargados de políticas públicas y de organismos normativos, así como actores del sector privado, representantes de instituciones financieras multilaterales y líderes de la sociedad civil, se presentó el denominado Acuerdo de Panamá.

Después de la presentación del citado acuerdo, Goldschmidt dijo que “el Acuerdo de Panamá plantea una guía que resulte en claridad, transparencia, rendición de cuentas y trabajo colaborativo público-privado”.

Lo clave ahora, dijo Goldschmidt, es considerar que: “Es importante conversar, pero mucho más importante es hacer”.


IFC proyecta invertir cada año más de $300 millones en Centroamérica, incluyendo Panamá

IFC del Grupo Banco Mundial proyecta invertir cada año al menos $300 millones en la región centroamericana, incluyendo Panamá, de acuerdo con las estimaciones de la institución en este 2018.

Según los registros de IFC, en Centroamérica, la institución tiene actualmente un portafolio de inversiones de aproximadamente $2,620 millones, incluyendo movilizaciones. De ese monto, $1,315 millones corresponde al sector de infraestructura.

Para la institución global de desarrollo dedicada al sector privado, Panamá representa $897 millones del portafolio de inversiones total. De esa cantidad, $685 millones corresponden al sector de infraestructura.

“Esperamos invertir aproximadamente, en promedio, unos $300-400 millones cada año en la región centroamericana, incluyendo Panamá”, informó la Corporación Financiera Internacional.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL