Panamá tendrá la energía que necesita

Panamá tendrá la energía que necesita

Rolando González asegura que InterEnergy Holdings está dispuesta a invertir en otros proyectos de generación

foto2

Rolando González lleva 25 años en el negocio de generación de energía en la región de Centroamérica y el Caribe. Originario de Argentina, en la actualidad ocupa el cargo de CEO y Chairman de InterEnergy Holdings accionista mayoritaria de UEP Penonomé II S.A., empresa desarrolladora y administradora del proyecto Parque Eólico Penonomé, una iniciativa que fue calificada en 2014 como uno de los 100 proyectos de infraestructura más relevantes a nivel mundial por la firma de consultoría KPMG.

De hablar pausado y sin el acento que caracteriza a sus coterráneos,  González conversó con Capital Financiero sobre la tendencia del mercado internacional de energía en el 2015, tomando en cuenta la caída del precio del petróleo. También habló sobre el desarrollo del Parque Eólico de Penonomé y su impacto en la matriz energética del país, así como el interés de InterEnergy Holdings de participar en las licitaciones convocadas por la Secretaría Nacional de Energía para garantizar el suministro de electricidad que requiere una economía en crecimiento como Panamá.

González también adelantó su interés de establecer en Panamá una planta de generación de energía a  base de gas aprovechando la experiencia desarrollada por su empresa en República Dominicana y la cercanía a Colombia, país que cuenta con grandes yacimiento de ese combustible.

Explicó que en la actualidad Panamá enfrenta algunas limitaciones para satisfacer su creciente demanda de energía, sin embargo, se mostró convencido de que el país no tendrá problemas para atraer la inversión extranjera necesaria para desarrollar los proyectos de generación que se requiere para garantizar el suministro de energía, ya que el sector tiene reglas claras, contratos bien estructurados y pago puntual, lo que  convierte al país en un mercado sumamente atractivo para cualquier empresa que participa de esta actividad económica.

-InterEnergy Holdings participa en un proyecto icónico de energía renovable en Panamá, como es el Parque Eólico de Penonomé, pero ¿cómo se puede valorar el desarrollo de iniciativas ambientalmente amigables para países como el nuestro?

– Primero que todo, hay que decir que la generación de energía mediante el uso de recursos renovables como el viento, en este caso, lleva muchos años en desarrollo, pero la subida del precio del petróleo, la aparición de nuevas tecnologías y el hecho de que son energías limpias han hecho que el mundo se incline a favor de su implementación como un mecanismo para enfrentar el calentamiento global y evitar la contaminación ambiental que genera el uso de combustibles fósiles en la producción de energía, todo lo cual llevó a muchos países desarrollados a fomentar mediante incentivos la implementación de estas nuevas tecnologías, lo que permitió el crecimiento de una industria de generación de energía limpia que en la medida en que crecía ayudaba al abaratamiento de los equipos, lo que ha hecho posible que la energía renovable y limpia también se convirtiera en un objetivo muy claro para los países en desarrollo.

En Centroamérica y el Caribe, recuerdo que cuando empecé en este negocio hace 25 años el petróleo valía $10,00 el barril, entonces en esa época pensar en molinos de viento no era una alternativa muy viable, aparte de que este tipo de generación no puede considerarse como una fuente de energía de base, salvo las hidroeléctrica de gran porte, pero como complemento son importantes.  En esa época el petróleo incidía en $0,03 en la factura de energía y el costo del kilovatio hora (KWh, por sus siglas en inglés) rondaba entre $0,06 y $0,07. Pero en la medida en que el petróleo fue subiendo de precio empezaron a aparecer otras alternativas para generar energía barata y limpia, por lo que nosotros fuimos diversificando nuestra matriz energética y en áreas turísticas de República Dominicana decidimos incursionar en la generación mediante el uso del viento.

En lo que corresponde a Panamá, hablamos de un país que tiene una gran base hidroeléctrica, pero, obviamente, tienen el problema durante el  verano, y es que cuando llueve poco esa energía no está disponible en un 100%, por lo que siempre han tenido que utilizar la energía térmica como respaldo para satisfacer la demanda de energía, así que lo atractivo de lo que nosotros hemos logrado con el Parque Eólico de Penonomé es que cuando estén instalada todas las unidades, tendremos un lindo complemento a la energía hidráulica porque es precisamente en la estación seca cuando el país recibe la mayor cantidad de viento. Entonces es como si la energía hidráulica y la eólica se complementaran para aportar durante todo el año la energía limpia y renovable que el país necesita.

-¿Cuánto se ha invertido hasta el momento en este proyecto en Panamá?

-Este proyecto requiere una inversión total de $430, millones de los cuales $130 es un aporte de capital nuestro y de nuestros socios, mientras que el resto es financiado por la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, otros organismos internacionales y algunos bancos. Es un proyecto muy ambicioso, que va a reemplazar 450.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono y va suplantar una enorme cantidad de derivados del petróleo que se hoy se utilizan para generar energía en el país. Y debo decir que nosotros esperamos ampliar este proyecto y que tenemos interés en participar en otras iniciativas de generación en el país.

-¿Cuál es la capacidad de generación del parque eólico y a cuánto podría expandirse si el país quisiera hacerlo?

– El parque tiene ya la capacidad para generar 55 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) que fueron desarrollados previamente y nosotros hemos invertido en las fases dos y tres del proyecto que aportarán 215 MW y la fase cuatro aportaría otros 60 MW. En total estaríamos hablando de 230 MW generados por el parque eólico.

-¿Por qué el desarrollo de este parque eólico no ha generado el rechazo de la población como el que generan muchas veces los proyectos hidroeléctricos?

-Bueno, es que hablamos de proyectos de carácter diferente,  ya que los parques eólicos regularmente se desarrollan en áreas no habitadas, mientras que las hidroeléctricas se desarrollan represando ríos, y como todos sabemos, donde hay agua regularmente es donde se registran asentamientos humanos que pueden verse afectados.

Nosotros, gracias a Dios, no hemos tenido este tipo de complicaciones porque los molinos de viento,una vez instalados, no interfieren con la vida de las personas, por ejemplo, pueden instalarse en una finca ganadera o agrícola y no afectar de ninguna manera su operación normal. De hecho, en República Dominicana nosotros hemos instalado un parque eólico de 90 MW en un área en la que se ejecuta un proyecto de la reforma agraria y cuenta con siembra de maíz y sorgo sin que lo afecte para nada, por el contrario, la gente que vive en los alrededores han aprovechado para convertir el parque en un atractivo turístico.

-¿En algún momento ha contemplado la posibilidad de invertir en otros proyectos de generación de energía en Panamá?

-Actualmente estamos considerando participar en las licitaciones que han sido convocada para más o menos 60 días. Creo que son dos contratos de 350 MW y esperamos poder salir bien de esa licitación porque tenemos experiencia en la tecnología que se utilizará como base para la generación de esa energía. En realidad nosotros hemos desarrollado plantas de ese tipo, que trabajan con heavy fuel o con gas natural o con la dualidad de estos combustibles. De hecho, en República Dominicana estamos desarrollando una Terminal de gas y si podemos replicaríamos esa experiencia aquí, especialmente sabiendo que tenemos a Colombia al lado que es una fuente importante de este tipo de combustible.

Yo no sé por qué en Panamá el tema del gas no ha tenido éxito todavía, pero yo creo que la hora ha llegado para esto se pueda hacer y, además en este momento contamos con una gran ventaja y es que debido a la caída de los precios del combustible el KWh será ahora significativamente más barato para los consumidores. 

-¿Y cómo evalúa usted la situación actual del mercado de energía debido al precio del petróleo?

-Como ya le dije, hace 25 el petróleo costaba $10,00 el barril, luego llegué a valer  $140,00 y ahora cuesta $45,00 y eso se debe a que el precio del combustible fluctúa conforme a que cambian muchos factores como la producción, la demanda, el uso de nuevos fuentes energéticas, pero en mi opinión, quizás el precio de hoy en día es demasiado bajo, pero me luce que la era de precios muy altos no va a volver en el futuro inmediato, por lo que lo razonable será que el barril de petróleo fluctúe entre $60,00 y $70,00.

-¿En este escenario qué le puede esperar a Panamá, siendo un país que registra un fuerte crecimiento de la demanda?

-El tema es que sin demanda nadie toma el riesgo de invertir. Pero lo importante es que Panamá cuenta con la estructura para garantizar su suministro de energía.

Le doy un ejemplo muy claro, cuando nosotros iniciamos el proceso de invertir en parques eólicos República Dominicana, desde que comencé a medir los vientos hasta que instalamos los primeros molinos pasaron 15 años, mientras que en Panamá nuestra decisión de invertir en un parque eólico se tomó en abril de 2014 y para abril de este año estará instalado el parque, eso demuestra que el país cuenta con los incentivos, la transparencia y los contratos adecuados para facilitar la inversión privada extranjera o local en la generación de energía.

Es muy atractiva la forma como los gobiernos de Panamá han definido la participación de los inversionistas en la generación de energía. Y lo que el regulador debe tratar de hacer para garantizar que la energía tenga un mejor costo para los consumidores es adelantarse al crecimiento de la demanda, de forma que no sea la planta menos eficiente la que marque el precio de la energía. Ahora, lo bueno de todo este sistema es que Panamá paga, eso no pasa en otros países, incluyendo a Puerto Rico, por eso creo que este país siempre tendrá la energía que requiere, porque no faltarán empresas que quieran venir a invertir.     

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia