Panamá tendrá un mayor crecimiento en 2017

Panamá tendrá un mayor  crecimiento en 2017

Panama City Skyline

Analistas y economista panameños, ya habían anticipado una corrección a la baja de las proyecciones de crecimiento económico del país para el presente año y avizoran un panorama mejor para el año 2017.

Por ello, las nuevas proyecciones de crecimiento global de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), entre otros, no han tomado por sorpresa a los entes productivos de Panamá. El FMI ajustó la estimación del crecimiento mundial a 3,1% para este 2016 y a la vez, vaticinó un repunte para el año 2017 a 3,4%. La nueva estimación para América Latina de -0,6% para 2016; de 1,6% en 2017 y de 2,7% al 2021.

En el caso de Panamá, el organismo internacional espera un crecimiento económico de 5,2% en 2016; de 5,8% en 2017 y de 6,0% en 2021. Lo que indica que Panamá continúa en un escenario privilegiado entre las economías con mayores tasas de desempeño de América Latina para ambos años, junto a República Dominicana.

El socio director de Indesa (empresa de consultoría y análisis económico), Felipe Chapman dijo a Capital Financiero: En nuestra revisión de medio año, también redujimos la tasa de crecimiento esperada, dado el pobre crecimiento de la economía global, el comercio mundial y una disminución de la demanda interna. La última proyección de Indesa (revisada en junio de 2016) fue de 4,4% para el crecimiento económico de Panamá en 2016 y una previsión de 5,6% para el año 2017.

Por su parte, el socio director de Deloitte Panamá y ex-viceministro de Economía, Domingo Latorraca, comentó que el FMI ajustó su estimación a lo que ya los analistas locales habían hecho notar hace algunas semanas, sobre la base de las cifras del primer y segundo trimestre.

Además, las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017 son buenas, sobre todo cuando consideras lo abierta que es la economía panameña y que el entorno internacional es muy complicado -sobre todo para Latinoamérica que registrará un crecimiento negativo de -0,6% en 2016.

Latorraca dijo que el crecimiento de la economía panameña cada año depende más de su plataforma logística internacional (que incluye el Canal de Panamá), del turismo, y de la inversión (privada y pública) y menos en actividades tradicionales como el consumo.

A la vez, el socio de Deloitte, puntualizó que un elemento crítico para mantener el ritmo de crecimiento a mediano plazo es el que Panamá cuente con el capital humano calificado para ocupar los puestos de trabajo que ya se demandan y los que se requieran en el futuro.  Esto es uno de los retos más importantes del país.

Primer semestre

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República de Panamá, dio a conocer a mediado de septiembre que durante el segundo trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 5,2%. Que representa un mejor desempeño respecto al registrado en el primer trimestre que fue de 4,6%.

Por su parte, el director de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Raúl Moreira  dijo ante el encuentro ejecutivo Panamá: Finanzas públicas y el comportamiento de los principales indicadores económico, realizado a finales de septiembre por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), que durante el primer semestre los sectores dinamizadores de la economía panameña fueron: Suministro de electricidad, gas y agua (con una expansión de 11,6%); explotación de minas y canteras (9,4%), construcción (9,4%), intermediación financiera (6,8%), actividades de salud privada (6,2%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (6,5%).

El economistas resaltó que una de las ventajas de la economía panameña es que cuenta con una estructura diversificada, razón por la cual, y a pesar de que exista actualmente la posibilidad de afectaciones en algunos sectores, principalmente aquellos relacionados con el sector externo, el resto de los sectores, como intermediación financiera, construcción y demás, permiten que el país siga siendo líder de crecimiento en América Latina.

También destacó el buen desempeño de los activos líquidos y depósitos del Sistema Bancario Nacional (SBN), como la entrada en operación del Canal ampliado.

Durante la semana pasada, el Banco Mundial (BM), también dio a conocer sus proyecciones económicas para América Latina y el Caribe, cuya estimación para la economía panameña en 2016 y 2017 es de 5,6%.

A juicio de economista jefe del BM para la región, Augusto de la Torre, la desaceleración regional parece estar llegando a su fin, se espera que la tasa de crecimiento promedio se vuelva positiva en 2017. Ahora debemos hacer hincapié en la necesidad de un gran giro en los recursos hacia la producción de bienes y servicios que se comercialicen en el mercado internacional, esto es, hacia actividades transables.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia