Panamá tendrá una red nacional 2.0 de banda ancha

Panamá tendrá una red nacional 2.0 de banda ancha

Uno de los objetivos de la nueva licitación de la Agenda Digital Panamá 4.0 es estimular el ecosistema de Banda Ancha y Apps  móvil

web

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) licitará próximamente la nueva red nacional de Internet de banda ancha para aumentar su capacidad de 1 a 2 megabytes (MB), con lo que se busca estimular el ecosistema de las  aplicaciones móviles oficiales del Estado (Panamá Apps), como parte de la estrategia de la Agenda Digital Panamá 4.0 para desburocratizar y modernizar las instituciones estatales mediante el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El Gobierno Nacional a través de la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal, creada mediante la Ley 59 de 11 de agosto de 2008, administra el proyecto Red Nacional de Internet, que ofrece un servicio de internet gratuito a los ciudadanos, a través de dispositivos que se conecten a WiFi como  laptop,  computadoras, tableta y teléfono inteligente.

En la actualidad cuenta con 1.105 sitios de acceso, localizados en 41 comunidades y  poblados que incluyen las comarcas  Ngäbe Buglé, Guna Yala y Emeberá-Wounaan.

Se tiene contemplado que la Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal de la AIG publique este mes de abril  el pliego de cargo de la nueva banda ancha de 2 MB por segundo, que será de acceso gratuito, y cuyo modelo de gestión será multi-operador, informó Irvin Halman, administrador de la AIG.

Desde su lanzamiento en  enero de 2010, se han registrado más de 1.000.000  de usuarios, 9% de estos son empresarios o independientes, 21% profesionales el 59%  son colegiales  y universitarios.

El 60% del uso de la red se realiza en el interior del país,  donde la penetración de usuarios de Internet era relativamente baja.

Actualmente la penetración de banda ancha fija en Panamá es de 7,7% y la de banda ancha móvil es de 25,2%, con un porcentaje de usuarios de Internet de 42,9%.

Para el 2019, la AIG  pretende elevar ese porcentaje a  un  11% en penetración de banda ancha fija, 34% banda ancha móvil y alcanzar un  80% de usuarios de Internet.

Uno de los objetivos de la nueva licitación de la Agenda Digital Panamá 4.0 es estimular el ecosistema de Banda Ancha y Apps móvil para el desarrollo de servicios de valor agregado, como el caso de Panamá Apps.

La AIG lanzó recientemente el App denominado Panamá Apps, un cibersitio que contiene un catálogo por categorías como educación, salud, transporte finanzas, turismo, social, seguridad, trámite y agropecuario logrando una organización eficiente del Estado y sus Instituciones.

Para el experto en tecnología, Salvador Vega, todos estos avances tecnológicos dentro del Estado contribuye a mejorar la competitividad del país.

Plan Estratégico de Banda Ancha Panamá 2020

Universalidad de la conectividad al menor costo posible y fomento de la asequibilidad de la Banda Ancha y de las TICs en la mayor parte del territorio (Junta Asesora de Servicio y Acceso Universal).

Incremento de la adopción y uso de TIC, aprovechando mejor la capacidad instalada de las Infoplazas con aplicación en el e-Gobierno y alfabetización digital.

Incremento de la competitividad de las empresas y estímulo al emprendimiento, con reducción de la informalidad (Ampyme).

Mejora de los servicios públicos del gobierno en educación y salud, entre otros, como turismo, agricultura, etc.

Fuente: AIG.

Orlando Rivera
orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia