Panamá es el tercer país de América Latina con mejores empleos, según el BID

Panamá es el tercer país de América Latina con mejores empleos, según el BID
Con 63.8 puntos el país se sitúa en la tercera posición en el Índice de Mejores Trabajos.| Pixabay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó el Índice de Mejores Trabajos este 7 de noviembre de 2017, donde Panamá figura en el tercer lugar de la lista que mide el estado del empleo en 17 países de América Latina.

El país aparece según datos de 2015, detrás de Uruguay que ocupa el primer puesto y Chile que está en el segundo, pero supera a Argentina, Costa Rica y Brasil, que están en las siguientes posiciones en ese orden.

El Índice de Mejores Trabajos hace las mediciones a través de dos dimensiones: cantidad y calidad, cada una de ellas conformada por dos indicadores.

                                                                                                             Fuente: BID

La dimensión de cantidad mide cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación).

Mientras que la calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente).

Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación con la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo).

El índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100.

De acuerdo con el BID, este índice se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que esta organización armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social.

Así, el índice permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010.

El nivel de Panamá

Con 63.8 puntos el país se sitúa en la tercera posición en el Índice de Mejores Trabajos, por encima del promedio de América Latina (57.1). El país ocupa la quinta posición en la dimensión de calidad (50.5) y la sexta en la de cantidad (77.1).

En los indicadores relativos a la dimensión de cantidad el país obtiene más puntos tanto en la tasa de participación (79.2 frente a 77) como en la de ocupación (74.9 frente a 71.3), indica el BID.

Al referirse a la calidad, Panamá obtiene la quinta posición en la tasa de formalidad laboral (40.8 frente a 33.5) y la cuarta posición en el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza (60.3 frente a 46.7).

Se detalla, además, que Panamá es el quinto país con mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el índice.

Brecha entre hombres y mujeres

El BID señala que la diferencia entre géneros es de 25.6 puntos en el índice masculino, el país obtiene 76.9 puntos (cuarta puntuación) y en el femenino obtiene 51.3 (cuarta posición).

Esta diferencia es mayor en Panamá en comparación con el promedio de América Latina (22.5 puntos).

La brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 30.1 puntos; 92.5 frente a 62.4) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es superior en 21 puntos; 61.3 frente a 40.3).

Según la información que revela el BID, la evolución en la puntuación de Panamá en el Índice de Mejores Trabajos ha sido positiva en los últimos años, pasando de 59.8 puntos en 2010 a 63.8 puntos en 2015, el último año disponible.

El mayor incremento se dio en la dimensión de calidad, donde mejoró en 4.6 puntos (pasó de 45.9 a 50.5). La evolución en la dimensión de cantidad también fue positiva, pasando de 73.7 a 77.1 puntos entre 2010 y 2015.


Notas relacionadas 

Tres empresas latinoamericanas están en el ranking global de los mejores lugares para trabajar 2017 

En el sector público, 29% de las mujeres ocupan posiciones de liderazgo, según el BID 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL