Panamá, tercera mejor economía de Centroamérica para hacer negocios, según el Banco Mundial

Panamá, tercera mejor economía de Centroamérica para hacer negocios, según el Banco Mundial
Panamá bajó en la clasificación, pero se mantiene entre las mejores economías de Centroamérica. | Pixabay

Panamá se ubica como la tercera mejor economía de Centroamérica para hacer negocios, según el reporte Doing Business 2018 (Facilidad para hacer negocios) que publicó el Banco Mundial (BM).

Además, en la clasificación general, Panamá ocupa la posición 79, entre 190 países. Esta lista no es comparable al 2017 debido a dos factores, informó el BM.

El primero es que hubo cambios en la metodología que llevaron a una revisión de los datos del año anterior.

Específicamente, la metodología se refinó para el indicador de pago de impuestos, el cual se amplió para incluir procesos posteriores a la presentación de una declaración, es decir los procesos que ocurren después de que una empresa cumple con sus obligaciones tributarias regulares.

Por otro lado, el descenso en la clasificación de Panamá, que en 2017 ocupó la casilla 70, también está sujeto a la cantidad de reformas regulatorias aplicadas por otros países de la región, y hubo varios que implementaron más de una reforma; como lo es El Salvador con cuatro; República Dominicana y Jamaica con tres reformas cada una; Bahamas, Costa Rica y Guyana con dos reformas cada una.

En este ránking Panamá se ubica en la posición 79 con una puntuación de 65.27, por detrás de Costa Rica, en la posición 61 y 69.13 puntos y El Salvador en la casilla 73 con 66.42 puntos.

Los datos en Doing Business 2018 son actuales a partir del 1 de junio de 2017. Los indicadores son utilizados para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas de negocios y dónde ha funcionado la regulación y por qué.

Doing Business mide aspectos de regulación empresarial y sus implicaciones para el establecimiento firme y operaciones a través de 11 indicadores.

En los 11 indicadores entre los que destacan apertura de un negocio, obtención de electricidad, registro de propiedades, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos Panamá tuvo calificaciones, que lo posicionan en esta casilla 79.

                                                                                                Fuente: Banco Mundial

 

Avances

Según este informe, Panamá resolvió la insolvencia más fácil al adoptar la Ley 12 del 19 de mayo de 2016  que introduce una reorganización y facilita la continuación del negocio del deudor durante los procesos.

Con esta ley se sumó a la lista de 13 países a nivel mundial que mostraron ese avance, tales como Cabo Verde, la República Dominicana, Granada, India, Kosovo, Liberia, Malawi, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos.

Específicamente, junto con otras economías de ingresos medios y altos, Panamá centró sus esfuerzos en el fortalecimiento de los derechos de los acreedores para procedimientos de insolvencia. Se hicieron importantes modificaciones a sus marcos legales para proporcionar salvaguardas adicionales a los acreedores y permitirles participar en decisiones importantes que afectan sus intereses.

El Doing Business 2018 destacó que la Distancia a la Frontera (DTF, por sus siglas en ingés), que permite observar la brecha entre el desempeño de una economía en particular y el mejor desempeño a nivel global, Panamá presentó un avance: +1.25.

Su puntuación pasó de 64.02 en Doing Business 2017 a 65.27 en Doing Business 2018, y aquí sí se utilizó una metodología comparable.

Esto significa que en el último año Panamá mejoró sus regulaciones comerciales. El país está reduciendo la brecha con la frontera regulatoria global, según el BM.

Sin embargo, también revela el informe que un empresario en Panamá debe hacer 52 pagos de impuestos para los que debe destinar al menos 417 horas, lo que le posiciona en la casilla 180 del indicador de pago de impuestos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL