Panamá, territorio de mujeres WILD

Panamá, territorio de mujeres WILD

Panamá vivió la experiencia WILD, abreviatura en inglés del Instituto sobre Liderazgo y Discapacidad para Mujeres, programa de entrenamiento que busca formar futuras líderes.

WILD (Women´s Institute on Leadership and Disability), es dictado en la ciudad de Eugene, en Oregón, Estados Unidos EE.UU., por Mobility International USA (Miusa), organización sin fines de lucro, a cargo de mujeres con discapacidad y fundada en el año 1981 por Susan Sygall y Barbara Williams con el objetivo, “de promover los derechos y el liderazgo de las personas con discapacidad en todo el mundo”.

Al programa WILD, a cargo de Miusa, acuden delegadas de diferentes partes del mundo, con distintas discapacidades, quienes obtienen herramientas y capacitaciones para replicar su experiencia de vuelta al país y así lograr que el conocimiento se multiplique y también su lema: Fuertes, orgullosas y apasionadas.

En el año 2016, Marissa Martínez acudió por primera vez por Panamá a la capacitación en Oregon y sembró semillas de entusiasmo. 

Estefanía Cubillos Nova

Esta vez le tocó a Estefanía Cubillos Nova, quien, como encargada del proyecto WILD-Panamá 2020, y con la asesoría técnica de la propia Marissa Martínez, logró reunir a 18 mujeres con discapacidad, procedentes de las distintas provincias panameñas.

La actividad, con sede en el Patronato Luz del Ciego, situado en San Francisco, aliado y colaborador, también fue posible gracias al respaldo incondicional de ángeles institucionales: Miusa, la organización MADRE, Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadys), Ganesha Holistic Center, Air Panama, Xhispaz, el Club Rotario nordeste Panamá y la Alcaldía de San Miguelito que prestó el transporte adaptado para personas con discapacidad, en particular motora.

WILD-Panamá 2020 reunió a mujeres con dificultades, pero hermanadas por el lenguaje común de la solidaridad.

La capacitación se enfocó en temas de liderazgo, de salud, bienestar espiritual y defensa personal.

Participaron en el acto inaugural Joaquín Díaz, director de Promoción y Participación Ciudadana de Senadys; Pedro Salinas, director ejecutivo del Patronato Luz del Ciego y Víctor Mojica, presidente del Club Rotario Panamá Nordeste.

Estefanía Cubillos, quien es comunicadora social egresada de la Universidad de Panamá (UP), destacó la energía, el liderazgo y la luz del grupo de participantes de una actividad que demuestra cuán cierto es el canto poético “se hace camino al andar”.

Al presentar los lineamientos del programa WILD, destacó la importancia de crear en las capacitaciones entornos inclusivos que ofrezcan desde acceso para personas en sillas de ruedas hasta especialistas en lenguaje de señas.

De igual modo, generar sensación de empoderamiento. Recordó que casi el 15% de la población tiene discapacidad “pero a muchas personas les da miedo nombrar esta palabra”.

Importante para una líder WILD es infundir orgullo, examinar y ampliar las oportunidades, hacer énfasis en las soluciones y los éxitos y no en los problemas.

Otra tarea es involucrarse en la agenda de la sociedad, aprender unas de otras y hacer posible el cambio.

 

Liderar, conocer, creer en ti
El panel, Mujeres que luchan y no se detienen, ofreció como parte de la capacitación, testimonios de vida, de superación y de ejemplo a las asistentes. Participaron la reconocida abogada Gilma Camargo, con una batalla muy ardua por las víctimas que quedaron afectadas por la invasión a Panamá; la empresaria Berta Tuñón, dedicada a la industria de bienes raíces y quien maneja de manera específica el segmento LGBT y, Elvia Atencio, docente de música, con discapacidad visual, presidenta de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos Universitarios de Panamá (Aeecup).

Camargo, desde su vivencia, recordó que “el camino no siempre es lo que esperamos. A veces creemos que la vida va en línea recta y no es así”.

Dijo a las presentes que “para liderar a otros tienes que conocerte a ti misma muy bien y ver hacia dónde vas”.

Reconoció que “vivimos en un país desigual, pero también ha firmado una serie de convenios internacionales a los cuales podemos apelar”.

Expresó su entusiasmo por ver a las participantes en sus diferentes discapacidades y conocer sus testimonios, porque le permiten entender que todavía es un tema que debe trabajarse a efecto de los derechos humanos.

Tuñón contó su experiencia de vida; de cómo “todas las metas que he logrado han sido concebidas con los ojos cerrados”.

“La vida te da de vuelta lo que ofreces sin nada a cambio” y “el mayor éxito económico de una mujer ocurre cuando ayuda a otra mujer”, fueron dos frases poderosas en su exposición.

Atencio consiguió en Dios y su familia la fuerza para seguir adelante.

A los diez años conoció la música al aprender a tocar guitarra y, a los doce años, aprendió a usar el bastón, un paso hacia su independencia.

Su fe inquebrantable se constituyó en la fuerza para estudiar la carrera de música en Argentina, país donde permaneció siete años. “Yo no conocía a nadie, pero conocía a Dios y él puso a la gente en mi camino”, contó Atencio, quien recomendó a las presentes creer en ellas mismas.

“Ustedes no van a mostrar sus limitaciones a las personas; van a ofrecer sus capacidades. Creí en Dios, en mí y luego el mundo creyó en mí”, afirmó.

Durante la actividad intervino Rossana Schettini, directora médica de la Asociación Panameña de la Planificación Familiar (Aplafa), la segunda ONG fundada en el país, luego de la Cruz Roja, quien conversó sobre el cáncer de mama y en general prevención médica y ginecológica.

También lo hizo el doctor Noel de Obaldía, quien se refirió al cáncer cérvico uterino y la importancia de la consulta a tiempo. Ofreció un dato preocupante: Solo 18% de las mujeres en Panamá se hacen su citología.

Alex Padrón puso a las chicas en sintonía con el yoga y su espiritualidad interior y el sensei Eduardo Frías, en dinámica en el Parque Omar, les ofreció lecciones prácticas de defensa personal.

Como parte de WILD-Panamá 2020 las asistentes redactaron posibles planes de acción que esperan aplicar en sus comunidades y así promover la filosofía WILD.

El tiempo, las ganas de hacer y trascender serán el gran motor de estas nuevas líderes, mujeres fuertes, orgullosas y apasionadas, quienes ya tienen en sus manos las herramientas que como palancas ayudarán a mover al mundo hacia la inclusión.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias