Panamá tiene en la conectividad una de las fortalezas de su economía

Panamá tiene en la conectividad una de las fortalezas de su economía
Rubén Lachman (moderador), Felipe Bonifatti, Nicolás Ardito Barletta, Ana Cristina Restrepo, Jorge Luis Quijano y Diego Vallarino conversaron sobre competitividad y conectividad en el Panama Aviation Day| Violeta Villar Liste

El desarrollo de los distintos sectores económicos de Panamá, e incluso la decisión de una empresa multinacional de establecerse en el país, son vinculantes con una condición, su conectividad, coincidieron durante el panel Competitividad y conectividad en Panamá: El rol del transporte aéreo, durante el Panama Aviation Day que tuvo lugar este martes 10 de septiembre en ciudad de Panamá.

En el panel participaron Nicolás Ardito Barletta, presidente de Asesores Estratégicos, Diego Vallarino, CEO del Grupo VerdeAzul, Felipe Bonifatti, director regional para México, Centroamérica y el Caribe de Lufthansa, Ana Cristina Restrepo, directora de Productos de Cuidado del Hogar Latinoamérica de Procter and Gamble y Jorge Luis Quijano, exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Diego Vallarino, CEO del Grupo VerdeAzul

Ardito Barletta recordó que logística es la distancia más corta, más segura y más barata entre el punto de origen y el de llegada y su importancia es vital en el comercio mundial.

Destacó el valor del país por su conectividad marítima, el de sus telecomunicaciones, la bancaria y la financiera.

Resaltó que el país exporta servicios y la actividad marítima liderada por el Canal de Panamá es un porcentaje apreciable del Producto Interno Bruto (PIB).

Subrayó que el 26% del valor de las exportaciones de Zona Libre de Colón (ZLC) salen por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

De igual modo resaltó que parte del éxito del registro de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) es la conectividad.

De hecho, Restrepo, por Procter and Gamble, comentó que hace 11 años, cuando la empresa decidió convertir a Panamá en su sede regional, se valoraron aspectos económicos y políticos, su estabilidad, seguridad financiera, servicios financieros y su posición geográfica que les permite, como compañía global, estar más cerca de su consumidor latinoamericano y en general de sus 17 fábricas en Latam y 13 centros de distribución.

La única manera de estar conectados y lograr resultados de negocios es estar conectados”.

Quijano, desde su experiencia en el Canal de Panamá, recordó que es necesario buscar la manera de añadirle valor a la carga y, en este proceso, además de emplear los barcos, también carga liviana se puede transportar por aviones aprovechando las condiciones del hub.

“El Canal se complementa muy bien con la parte aérea. De hecho muchos de nuestros insumos llegan por vía aérea”, resaltó.

Otro aspecto que ponderó fue el turismo que potencia la conexión del país de otro modo. Recordó las inversiones de la ACP en este sentido y cómo el puente sobre el Atlántico abre nuevas opciones.

Vallarino destacó que la conectividad, como valor agregado del país, potencia la llegada de multinacionales y sus empleados, quienes impactan de manera positiva toda la cadena inmobiliaria y hotelera.

Incluso, desde el año 2011 se ha triplicado de manera exponencial la construcción de galeras.

Con respecto al sector hotelero, y en particular la parte de alimentos y bebidas, resaltó que para una SEM es importante contar con servicios de esta categoría para sus entrenamientos, banquetes o fiestas de fin de año.

Reiteró que la conectividad es básica porque un país puede tener las mejores cadenas hoteleras pero si no existe la infraestructura aérea que acerque al destino, las posibilidades de crecimiento se reducen.

Bonifatti comentó que hace cuatro años, cuando decidieron abrir la ruta de Panamá les preguntaban las razones y la respuesta no admitió dudas: Un sector corporativo que crece con la presencia de empresas, su Hub de la Américas y Copa Airlines que es su socio estratégico.

De hecho, 4 de cada 10 pasajeros de Lufthansa siguen en su viaje de conexión con Copa.

Dijo celebrar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen “porque esta inversión asegura la competitividad del mañana”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias