Panamá tiene muchas oportunidades

Panamá tiene muchas oportunidades

Innovaciones tecnológicas automatizan procesos de los supermercados y aumentan su eficiencia

Janett Poll 3

Calificado como el cubano de oro y el mayor benefactor de la Teletón 20-30, Juan Ramón Poll, falleció a los 77 años de edad en julio de 1999 y su hija menor, Janett Poll con 32 años en ese momento, asumió el reto de mantener y acrecentar el legado de su progenitor.

Capital Financiero conversó con la presidenta del grupo empresarial, Janett Poll, justo el 27 de enero del presente año, fecha de nacimiento de su padre que de estar vivo hubiese cumplido 92 años de edad.

Janett Poll nació en Panamá dos años después de haberse establecido en el  país  su familia. La Presidenta del Grupo El Machetazo creció y compartió con su padre siempre vivencias que le permitieron conocer la operación del negocio y asumir con éxito el desafío de llenar los zapatos de su padre.

Por lo menos deseo ser el 50% de lo que fue mi padre, compartió Janett Poll con emoción al evocar los recuerdos de Juan Ramón Poll y dar inició a la presente entrevista.

– ¿Cuáles son los principales cinco hitos de El Machetazo en estos 50 años?

– Hemos sido el primer hipermercado en Panamá, nadie en este país tiene un formato como el nuestro y, además exitoso, con una oferta completa de productos para todas las necesidades.

Mi padre fue uno de los pioneros en los temas de responsabilidad social en nuestro país, legado que hemos continuado como familia y empresa, a través de la Fundación que lleva su nombre.

Hemos logrado ubicarnos en todos los segmentos de las familias panameñas, que han reconocido y confían en la calidad de nuestros productos para llevar a sus hogares.

-¿Qué unidades de negocios conforman El Machetazo?

– Tenemos por una parte, la División comercial que abarca todos los formatos de tiendas: El Machetazo, Casa Goly y MExpress.

Por otro lado, manejamos una División industrial, con la fábrica de ropa Govil, la fábrica de químicos Acisa y las plantas procesadoras y envasadoras de frutas y legumbres.

Manejamos también una División de restaurantes y franquicias como Café Caney y Pollo Tropical.

– ¿Qué desafío enfrentó la familia con la partida física del fundador de la empresa y cómo lo han enfrentado?

– Hemos tomado decisiones de invertir en bienes raíces para ubicar los nuevos proyectos y visto oportunidades en lugares donde nadie hubiera apostado porque el mercado todavía no estaba desarrollado, siguiendo esa gran visión que tenía mi padre y la fe que tenía en la tierra.

Hemos abierto nuevos formatos para llegar a nuestros clientes, como los MExpress que nos permiten estar más cerca de ellos y sobretodo creemos en el enorme potencial que tiene el interior del país para seguir creciendo.

– ¿El negocio de supermercados registra una fuerte competencia, cómo la evalúa y se preparan para hacer historia en los próximos 50 años?

– Panamá se ha distinguido en la región por ser un mercado muy competitivo, no solo en el negocio de supermercados, sino en general. Cada día nuestros competidores se esmeran haciendo mejor las cosas, nosotros apreciamos eso, nos ayuda a no quedarnos dormidos y a ponernos creativos todos los días.

En el ADN de El Machetazo está el ser consciente y sensible a las necesidades de la sociedad panameña y a su desarrollo económico. Estos principios nos acompañarán en los próximos 50 años, además del fortalecimiento de nuestra organización y de nuestro recurso humano, la innovación, la estabilidad económica, el entender que está pasando en el entorno en forma constante y lograr consolidar nuestras aperturas, serán nuestros pilares para lograr 50 años más en el mercado.

-¿Cuáles son las nuevas tendencias del negocio que han observado en las últimas dos décadas?

-Ha cambiado mucho, elementos como tecnología, industria, economía, por supuesto la parte social y política, todos elementos de cambio, pero me concentraré dando un par de ejemplos.

Social, hoy es muy importante el deseo de experimentar, es importante el tener una experiencia de compra positiva y donde el factor precio, sin ser discriminatorio ya no es el único elemento que quieren los compradores del siglo 21. Nos enfrentamos a cambios generacionales (millennials y generación Z).

Modificaciones en las conductas de viviendas (personas del interior viviendo en la capital), cambio en el tamaño del hogar y estructuras (más pequeño y multigeneracional). Nos hemos convertido en un país cada día más multicultural (inmigración). Cambios en la parte de salud (obesidad y diabetes), mayor enfoque en la salud y bienestar (nuevos niveles de responsabilidad sanitaria) y por supuesto preferencias alimentarias.

Tecnología, cada día avanzamos más hacia profundizar en el uso de la tecnología, computadores, sino también por medio de tablets, smartphone y los llamados phablets. El mercado evoluciona hacia el B2B, nuestro consumidor tiene ahora múltiples mecanismos de conectividad, investigación, trazabilidad, realiza comparación de precios en tiempo real. Esto nos obliga a ser más eficiente.

La tecnología nos ayuda a poder tener hoy un programa de fidelidad (Clientazo) para premiar la constancia de nuestros clientes, debido a que se puede lograr una personalización en tiempo real.

La tecnología también nos permite tener nuevos modelos de logística, mayor automatización, sistemas de precios y promociones eficientes, automatización de compras en el futuro y todo esto se resume en una reducción de costos operativos que nos hará ser más eficiente en el mercado y nos permitirá dar mejores beneficios a nuestros clientes.

– Analistas de mercado, sostienen que ponto podría darse una consolidación de los supermercados en Panamá, ventas o fusiones. ¿Qué opina al respecto?

– Considero que todavía hay mucho mercado para crecer y expandirse, incluso fuera del país.

-¿Qué nuevas fuentes de financiamiento a parte del bancario han incursionado? Por ejemplo, el mercado de valores de Panamá.

– Afortunadamente hemos incursionado en estas fuentes de financiamiento con un programa para nuestras necesidades e inversión relacionadas con el plan de expansión a largo plazo.

Esperamos poder seguir utilizando programas como este a medida que se nos presentan las oportunidades puntuales vía estas fuentes, que no son de préstamos bancarios tradicionales.

– ¿Cuál es la puesta de El Machetazo en el campo de la RSE y legado de su padre?

– Más que una propuesta en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), buscamos poder ayudar desinteresadamente a los más necesitados por medio de nuestra fundación. La cual nace con este fin, no como una idea, sino como algo innato, ya que crecimos y aprendimos con el ejemplo de mi padre de hacer todo el bien que se pueda y no mirar a quién.

– ¿Cuántos empleados tiene Grupo El Machetazo y qué programas ofrecen para su desarrollo?

– Actualmente contamos con 5.200 empleados en todo el Grupo a los cuales le ofrecemos programas de capacitación con facilitadores a nivel tanto interno como externo para desarrollar sus conocimientos técnicos como también sus habilidades blandas.

José Hilario Gómez
Jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia