Panamá tiene uno de los minutos más baratos de la región

En Nicaragua el servicio es 10 veces más caro que en Costa Rica

hand holding smartphone with icons

Panamá es uno de los países con el minuto de celular más económico de la región,  ocupando el quinto puesto junto con Paraguay. Los dos países mantienen un costo de $0,22 por minuto en prepago, de acuerdo con  un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Según algunas estadísticas nacionales, si bien no todas las personas tienen acceso a la telefonía móvil, hay  cerca de tres teléfonos por persona, lo que convierte  a Panamá  en uno de los países con mayor uso de teléfonos móvil de la región.

En Nicaragua el servicio es 10 veces más caro que en Costa Rica, pero entre  las naciones de América Latina donde las llamadas por celulares resultan más cara figuran: Argentina y Brasil, con tarifas prepago de entre $0,65 y $0,77 por minuto (ajustadas al poder de compra local).

Nicaragua aparece en varios estudios como la nación con las tarifas particularmente más altas. Según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés) que abarca a 166 países,  este país centroamericano se  encuentra en el puesto 14 entre los que más pagan en el mundo por el uso de la telefonía móvil en comparación con los ingresos medios de la población.

El país enfrenta grandes  debilidades, principalmente en el  desarrollo de infraestructuras de telecomunicaciones, innovación y condiciones de negocio que permitan  impulsar al sector.

Con las tarifas ajustadas al poder adquisitivo de los nicaragüenses, el minuto en  prepago cuesta unos $0,91.

Mientras que el mismo cuesta en Costa Rica $0,09, la tarifa más barata de América Latina.

El informe detalla que Costa Rica muestra cierto progreso al asegurar la mayor implantación de tecnología de telecomunicaciones, con un importante incremento en el número de hogares con acceso a Internet y una alta proporción de su población con suscripción de Internet de alta velocidad.

Pese a estas fortalezas, el uso tanto individual como por parte del  Gobierno sigue siendo bajo, y entre algunas de las debilidades en el entorno político y regulatorio destaca: La poca efectividad del cuerpo legislativo y el tiempo que se toma para   poner en marcha un contrato, al igual que la falta de  condiciones mínimas para impulsar la innovación y el emprendedurismo, señala el informe.

Todo dependerá de los ingresos de las personas en cada país, por ejemplo, el estudio detalla que, Malawi es el país  que más gasta en teléfono celular en proporción a sus ingresos. Los ciudadanos invierten en promedio $12 al mes en  pagar  sus cuentas de teléfono móvil, cifra equivalente a más del 50% del ingreso mensual promedio.

En Hong Kong, China, la gente gasta en promedio 0,18% de su sueldo y en Dinamarca el 0,19%.

Según Ignacio Perrone, consultor de la firma de análisis Frost & Sullivan, el nivel es similar a lo largo de América Latina.

Destacó que todos tienen más de tres operadoras, portabilidad numérica, operadoras virtuales, etc., sin embargo, en algunas países, como México, existe cierta concentración de mercado (Telcel cuenta con una cuota superior al 70%). 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia