Panamá toma acciones para defender plataforma financiera

Panamá toma acciones para defender plataforma financiera

Empresarios sostienen que no se debe permitir que se abuse del país

Business protection. Hi-res digitally generated image.

Con el propósito de proteger el sistema financiero y fiscal frente a las presiones de organizaciones como el  Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el  Gobierno trabaja en los fundamentos para la creación de un nuevo ministerio o entidad gubernamental que defienda la plataforma de servicio del país.

Un primer paso en ese objetivo fue sacar el tema fiscal internacional  de la Dirección General de Ingresos  (DGI)  y trasladarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores. Y ahora se trabaja en sentar las bases para crear un ministerio que defienda su plataforma, informó Gian Castillero, asesor de la vicepresidenta de la República, Isabel Sait Malo de Alvarado.

Crear un ministerio o entidad dedicada a la defensa y promoción de la plataforma de servicios  es un tema que requiere  planificación estatal, detalló.

Sin embargo, adelantó que a  través de la Comisión de Alto Nivel Presidencial para la Defensa de los Servicios Internacionales y Financieros (Candsif) se están creando los fundamentos o pilares de esta nueva entidad.

La Comisión la preside la vicepresidenta y canciller, Saint Malo de Alvarado y la integran de forma permanente los ministros de  la Presidencia, Economía y Finanzas,  Comercio e Industrias, además de los superintendentes de bancos, seguros,  del mercado de valores y  la Asociación Bancaria de Panamá, el Colegio Nacional de Abogados, la Asociación de Abogados Internacionales y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Carlos Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Agricultura de Panamá, considera que no es buen mensaje que Panamá esté incluido en listas discriminatoria, por lo que advierte que no debe permitirse que se abuse del país, ya que se han  dado importantes avances para no recibir un trato discriminatorio.

Destacó que aunque Panamá es un país  pequeño ofrece enormes ventajas competitivas que hay que seguir aprovechando.

Gafi  y  Ocde

El Gafi  y la Ocde son organizaciones con objetivos distintos, frente a ambas entidades Panamá deberá probar constantemente que tiene un marco regulatorio adecuado y que en la práctica la normativa creada es efectivamente implementada.

Gafi, que realiza evaluaciones sobre la capacidad de los países para atender y prevenir los temas relacionados al lavado de dinero, aprobó en febrero pasado la salida de Panamá de su lista gris, en la que  había sido incluido en junio de 2014.

En el aspecto referente a Panamá, la Ocde,  promotor de iniciativas en materia de transparencia e intercambio de información en materia fiscal, incluyó al país nuevamente entre las jurisdicciones que no se han comprometido con el intercambio de información automática.

Panamá reclama a la Ocde que acepte  su  modelo alternativo, tal como lo ha hecho   Estados Unidos, que tiene el Foreing Account Tax Compliance Act (fatca).

El próximo mes de julio de 2016, se cumple un año, plazo que dio el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para que los países que adoptan medidas discriminatorias contra Panamá las retiren, luego de lo cual  las autoridades evaluarán la conveniencia de implementar medidas de retorsión.

El alcance y naturaleza de estas acciones deberá determinarse caso por caso., expresó Castillero.

Orlando Rivera
orriver@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia