Panamá ve posibilidades de exportar alimentos a China

Panamá ve posibilidades de exportar alimentos a China
Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).| Cortesía

El mercado de la República Popular China le brinda a Panamá la oportunidad de exportar productos alimenticios. Así lo aseguró, Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Su población es de 1.3 billones de habitantes, es una economía que se está abriendo y creciendo. Sin embargo, este mercado asiático, tiene déficit en la balanza comercial de productos alimenticios, comenta el funcionario.

González explica que esto quiere decir que China está importando más alimentos de lo que exporta.

Siendo así Panamá, dentro del universo de las exportaciones que tiene y siendo los productos alimenticios los que ocupan alrededor del 65% a 70% hay grandes oportunidades para Panamá de acceso al mercado de China”,

Néstor González

Futuro TLC

No obstante, el funcionario detalla que antes de hacer esto; Panamá tiene que robustecer sus exportaciones de alimentos con las futuras negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China.

De hecho, adelantó que el titular de la cartera del Mici, Augusto Arosemena viajará al país asiático para el lanzamiento de las negociaciones de este acuerdo que se espera inicie a mediados de año -junio- o antes.

Tenemos fecha probable en el mes de junio para iniciar las negociaciones. Queremos unas negociaciones rápidas”,

Néstor González

Oportunidades

La exportación de productos no tradicionales podría representar una oportunidad de negocios para Panamá. | Cortesía

Arosemena declaró que de firmarse un TLC con China, Panamá también tendría oportunidad de potenciar sus exportaciones en productos no tradicionales, específicamente frutas como piñas, melones, productos de mar, entre otros.

El ministro reiteró que se mantiene el compromiso de lograr las exclusiones en los productos y servicios sensitivos para Panamá.

Panamá terminó el 2017 con exportaciones que superaron los 700 millones de dólares. El 24% de lo que el país exportó fueron productos del mar.

Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) espera que al cierre de 2018 las exportaciones pesqueras del país superen los 200 millones de dólares y para ello la apertura del mercado de China sería clave.

Nota relacionada: >>>China mantiene interés de iniciar negociaciones del TLC con Panamá en junio de 2018

>>>China no es una amenaza para el mercado local, asegura el Mici

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL