Panamá, vitrina del Golfo Pérsico desde el Global Business Forum

Panamá, vitrina del Golfo Pérsico desde el Global Business Forum
Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, al inaugurar el Global Business Forum Latin America– Panamá 2019 (GBF).| Cortesía

Panamá mira hacia el futuro y está comprometido con los mercados globales. Es la puerta de entrada a las Américas así como los Emiratos Árabes Unidos sirven como puerta de entrada al Medio Oriente”, expresó Juan Carlos Varela, presidente de la República de Panamá, al inaugurar el Global Business Forum Latin America– Panamá 2019 (GBF).

El evento de alto nivel organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, en alianza con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) inició este martes 9 de abril y continuará hasta el miércoles 10 de abril.

Más de 600 visitantes procedentes de 40 países del mundo se encuentran presentes en este encuentro que por primera vez se realiza fuera de Dubái. Panamá fue el país escogido.

El mandatario nacional resaltó que como parte de una nueva estrategia de política exterior, dirigida a fortalecer las relaciones diplomáticas, el país también miró hacia el potencial de los Emiratos Árabes Unidos.

Dijo que durante los últimos cinco años los Emiratos abrieron una Embajada en Panamá junto con la sede regional de la Cámara de Comercio de Dubái, además de la llegada de Emirates Airlines.

Comentó el papel competitivo de la economía panameña, número 1 en logística portuaria en América Latina y entre las cinco primeras del mundo.

Hizo referencia a la visita del papa Francisco tanto a Panamá como a Emiratos Árabes Unidos, lo cual demuestra que “somos lugares tolerantes”.

Señaló que Panamá tiene un compromiso con la economía y el comercio e invertir en el país es menos riesgoso que en el resto de la región.

“Panamá no es solo una ruta corta. Tiene un papel importante entre sus océanos con la apertura del Canal de Panamá ampliado. Ahora centramos nuestra atención en las oportunidades del futuro y en la conectividad global”, destacó Varela.

Dubái, la otra conexión

Majid Saif Al Ghurair, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, sostuvo durante el acto de apertura que una de las estrategias de su nación es conectar con América Latina.

Majid Saif Al Ghurair

Majid Saif Al Ghurair | Hitler Cigarruista

En este sentido, el GBF se convierte en  plataforma para unir “ambos lados de la región, compartir conocimiento y tener mayor prosperidad”.

Como una de las economías mas crecientes, afirmó, Panamá se está convirtiendo en el portal preferido para los países del mundo que quieren tener acceso a América Latina, así como la de Dubái es una posición protagónica para el Medio Oriente y África.

Expresó su deseo de promover una relación estrecha con Panamá y reforzar la presencia de Dubái en América Latina como un centro global con interés en atraer inversión y comercio.

Además de Panamá tienen oficinas en Argentina y Brasil y en la inauguración se anunció la apertura de la cuarta oficina en México.

Más de 400 empresas de América Latina forman parte de la Cámara de Comercio de Dubái.

Dubái le puede ofrecer oportunidades a la región por su ubicación estratégica y su acceso a las compañías de Medio Oriente y África”.

Oportunidades de negocios

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que el GBF Panamá 2019 busca potenciar las economías, esfuerzo que al final deriva en impactos positivos para los ciudadanos.

Luis Alberto Moreno

Luis Alberto Moreno |Cortesía

Reconoció que todavía el intercambio de bienes y servicios entre Latinoamérica y la región del Medio Oriente es mínima.

En 2018 el intercambio de bienes y servicios entre las dos regiones, sumó cerca de $16 millones.

El 76% del comercio tiene lugar con Argentina, Brasil y México y, del Golfo Árabe, fueron los Emiratos Árabes Unidos los principales importadores de la región latinoamericana.

El máximo representante del BID subrayó que las inversiones directas son inexistentes pero se abre una clara oportunidad de negocios con estos encuentros.

Colocó en primer lugar el ejemplo del cobre: Emiratos Árabes Unidos importa $1,600 millones anuales de este metal y América Latina tiene la mitad del comercio de cobre en el mundo que suma unos $15,000 anuales.

Sin embargo, la región no le vende a los países del Golfo y allí se abre una ventana de negocios que también puede aprovechar Panamá.

Brasil, de igual modo, exporta aeronaves pero nada al Golfo.

Considera que esta debilidad deriva de la necesidad de “conocernos y propongo crear más espacios para que nuestros empresarios puedan conversar y explicar sus negocios”.

Afirmó que un mercado de mucho interés para los países del Golfo es aquel vinculado con la seguridad alimentaria.

Anunció que dentro de la plataforma ConnectAmericas, la primera red social empresarial de América Latina y el Caribe dedicada a promover el comercio con el apoyo del BID, se acaba de lanzar un espacio para que los empresarios de Dubái y LAC puedan hacer negocios.

El presidente del BID señaló que una vía protagónica para ampliar el comercio es abrir más representaciones comerciales.

El impacto se expresa en un incremento en el intercambio comercial de $3,300 millones al año.

Además, es necesario trabajar en la implementación de más acuerdos de comercio.

Durante las sesiones de trabajo del GBF Panamá 2019 se abordarán diferentes temas como las nuevas dinámicas del comercio mundial, los esfuerzos entre los países de América Latina y el Golfo Arábigo para generar cooperaciones más estrechas y el especial énfasis en Panamá como puerta de entrada a América Latina y el Caribe.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia