Panamá volverá a crecer a doble dígito en el 2018

Panamá volverá a crecer a doble dígito en el 2018

Especialistas esperan que el crecimiento se mantenga entre 6% y 8% para evitar  altas tasas de inflación

tasa de crecimiento web

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la economía panameña registró al cierre de 2014 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 6,3%, confirmando la tendencia a la desaceleración de la economía iniciada en 2013 cuando este indicador cerró con un incremento de 8,4%. No obstante, un estudio de la firma Panama Economy Inside, sostiene que la economía del país volverá a crecer a doble dígito, específicamente a un 11% en 2018.

El estudio, denominado Proyecciones económicas de Panamá 2014-2019, que fue presentado por el economista Ricardo González durante un encuentro organizado por el Colegio de Economistas de Panamá, explica que las tasas de crecimiento de la economía panameña han estado ligadas en gran medida a las fluctuaciones de la inversión pública y a su dinámica.

Por lo que estima que durante el primer año de gestión del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, que será este 2015,  el país crecerá lentamente (5,2%) debido a que muchas de las obras contenidas en el plan estratégico de inversiones estatales, valorado en $19.488 millones, apenas se estarán siendo diseñados o sometidos a licitación, sin embargo, repuntaría a partir de 2016 hasta alcanzar 11% en 2018, como resultado de la expansión de la inversión pública, a lo que se sumará la inversión privada y la entrada en operación del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá.

Según González, los sectores de la economía que tendrán mejor desempeño serán construcción, minas y canteras, comercio, transporte, actividades inmobiliarias. Agregó que un crecimiento tan alto irá acompañado de una significativa expansión de la demanda de energía eléctrica.

También considera que en el período 2014-2019 el control de precios sobre 22 productos de la canasta básica de alimentos establecido por el gobierno, en conjunto con un precio proyectado del petróleo más bajo mantendrán la inflación por debajo del 3,0%. No obstante, admitió que en el país no volverán a verse las tasas relativamente bajas que se registraron entre 1997 y 2006, cuando la inflación promedio anual en ese periodo fue de apenas 1,3%.

González señaló que para que este escenario se concrete no solo es indispensable que el Ejecutivo realice las inversiones contenidas en su plan estratégico, sino también que mantenga una estricta disciplina fiscal que garantice el acceso a los recursos necesarios para sufragar esas inversiones, especialmente luego de verse forzado a afrontar un déficit fiscal de más de $1.500 millones, generado por el gasto excesivo en que incurrió la administración de Ricardo Martinelli durante el primer semestre de 2014.

Destacó que  la Ley de Responsabilidad Fiscal permitía un déficit del Sector Público No Financiero (Spnf) de $1.281 millones o 2,7% del PIB, pero el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, solicitó la elevación del tope en 2014 a 4,1% del PIB, por lo que es imperativo ajustar el gasto público a la realidad fiscal del país.

En este sentido, recordó que el Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2015 asciende a $19.566,4 millones y contempla Ingresos corrientes por $12.636 millones y de patrimonio por $2.068 millones. Mientras que en lo referente a  inversión,  se distribuyó en $4.400 millones en el Spnf y $3.439 millone en Inversión Financiera.

Igualmente destacó que el presupuestario se hizo a partir de una proyección de crecimiento económico de Panamá para el año 2015 de 6,5% y una proyección de inflación de 4,3%, en tanto que el déficit fiscal presupuestado para este es equivalente al 2% del PIB, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Social y Fiscal vigente.

Para el secretario de Asuntos Económicos y Competitividad de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Esbrí, no hay la menor duda de que Panamá puede volver a crecer a dos dígitos y admitió que en gran parte este crecimiento se registrará gracias a la inversión pública, en esta administración se concentrará en ofrecerle una mejorar calidad de vida a la población, a través de una mejor y mayor oferta de servicios públicos.

No obstante, destacó que de acuerdo con las estimaciones de crecimiento del MEF se espera que este año 2015 la inversión extranjera que recibirá el país, podría rondar los $4.000 millones lo que a su juicio impactara positivamente en la generación de empleo en el país.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Entorno Macroeconómico de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Felipe Argote, considera que Panamá está condenada a seguir creciendo a ritmos importantes a pesar de los errores de los gobiernos, aunque advirtió que si bien es probable que ese crecimiento alcance dos dígitos, eso no sería positivo porque el país volvería a experimentar altas tasas de inflación como las registradas en los años 2012 y 2013.

A juicio de Argote, es preferible que el país registre un crecimiento de entre 6% y 8%, más acorde con la capacidad instalada, ya que en este escenario la inflación es más manejable por lo que el Ejecutivo debe evitar sobrecalentar nuevamente la economía, para lo cual debe espaciar adecuadamente la inversión pública a lo largo de su mandato.

Es importante destacar que recientemente el ministro De La Guardia, presentó los resultados del Balance Fiscal del año 2014, correspondientes al Spnf y al Gobierno Central en el que destacó que los ingresos totales alcanzaron $10.069,0 millones, lo que representa un incremento de $119 millones o 1,2% respecto al año 2013.

Mientras que los gastos totales del Spnf se ubicaron en $11.947,0 millones al cierre del año 2014, $975,6 millones u 8,8% más de lo registrado el año previo.

Por su parte, los gastos de capital totalizaron $4.167,1 millones en 2014, un monto equivalente al 8,8% del PIB.    

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia